Depresión

Edad a la que las redes sociales aumentan el riesgo de depresión, según estudio

Investigadores del Centro de Medicamentos y Diagnósticos Experimentales del Hospital General de Massachusetts encontraron una relación entre el uso de redes sociales y la depresión

Por Alberto Anaya

- 25 de Noviembre de 2021 - 16:12 hs
Edad a la que las redes sociales aumentan el riesgo de depresión, según estudio

Edad a la que las redes sociales aumentan el riesgo de depresión, según estudio (Pixabay)

Las redes sociales como Snapchat, Facebook y TikTok aumentan el riesgo de desarrollar depresión, un trastorno mental que actualmente padecen más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, arrojó una nueva investigación desarrollada por científicos del Centro de Medicamentos y Diagnósticos Experimentales del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

De acuerdo con los investigadores, la relación entre las redes sociales y el trastorno depresivo mayor se encuentran ampliamente vinculados, y para demostrarlo llevaron a cabo un estudio en el que participaron más de 5 mil adultos, quienes recibieron un seguimiento de un año para observar los patrones de comportamiento y ciertos trastornos como la depresión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según el Dr. Roy Perlis, autor principal del trabajo, la exposición a las redes sociales no sólo revela que están más conectados entre sí y que pueden acceden a un sinfín de información, sino que además se encuentran con información falsa que impacta en su salud mental, lo que conlleva a desarrollar trastornos como la depresión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Para llegar a estas conclusiones, los científicos llevaron a cabo un seguimiento de un año en 5 mil 400 adultos, quienes no reportaron tener depresión ni siquiera en forma leve al inicio de la investigación. No obstante a los 12 meses de haberse llevado a cabo el estudio se encontró que los participantes habían empeorado su situación de salud mental, sobre todo con el uso de tres redes sociales en específico: Snapchat, Facebook y TikTok.

¿Usa habitualmente las redes sociales?

0%
No 0%

En ese sentido, los investigadores señalaron que hay una relación entre las personas que están propensas a sufrir depresión y el hecho de utilizar las redes sociales, es decir, la tendencia a estar deprimido hace que las personas utilicen más dichos espacios.

Lea también: Se viene el invierno y más casos de depresión; consejos para combatirla

"Una explicación posible de nuestros resultados es que las personas que están en riesgo de depresión, aunque no estén deprimidas en el momento, son más propensas a utilizar los medios sociales. Otra es que los medios sociales en realidad contribuyan a ese aumento en el riesgo", señala el estudio.

Le puede interesar: 7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia

Uno de los hallazgos específicos fue que había un aumento en el riesgo de sufrir depresión en los usuarios de TikTok o Snapchat de 35 años de edad en adelante, mientras que el caso de Facebbok se observó una situación contraria, pues la tendencia a padecer depresión aumentó en los internautas menores de 35 años.

“Esperamos que nuestro trabajo informe tanto a los investigadores de la salud mental como a los legisladores para pensar sobre cómo estudiar, y potencialmente actuar respecto a, esta relación", planteó Perlis.

"Una hipótesis de la asociación entre el uso de los medios sociales y los síntomas de depresión es el acto de comparar la vida propia con las imágenes mejoradas, editadas y aparentemente perfectas de las vidas de los demás", señaló Amanda Giordano, profesora asociada de servicios de consejería y de desarrollo humano de la Universidad de Georgia. "Esto solo quizá no sea la causa de los síntomas de depresión, pero en los individuos con otros factores de riesgo y predisposiciones, el uso de los medios sociales podría contribuir al desarrollo de los síntomas", agregó.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos