Depresión

Efectos de las fases lunares y los eclipses en la salud

Diversas estudios han relacionado la salud física y emocional con el  comportamiento de la luna, y se ha encontrado que el patrón de sueño es uno de los aspectos que más se alteran

Por Alberto Anaya

-
La luna llena es la fase que más alteraciones genera en el sueño, según la investigación.

La luna llena es la fase que más alteraciones genera en el sueño, según la investigación. (pixabay)

La salud física y emocional son dos aspectos que pueden verse alterados no sólo por una mala alimentación o una enfermedad, pues se ha demostrado que otros factores como los satélites tienen una incidencia importante en el organismo y las emociones.

Concretamente, las fases de la luna y algunos eventos como los eclipses tiene  la capacidad de impactar en el estado de ánimo, los patrones de sueño, el parto y la violencia en pacientes con problemas siquiátricos, así lo han demostrado diversas investigaciones que se abordan a continuación.

Evidencia científica

Históricamente, los humanos han relacionado algunos comportamientos en relación a las fases lunares y los eclipses, por ello es común que en más de una ocasión hayas escuchado a alguien utilizar el término “lunático”, el cual hace referencia a las personas que padecen locura por intervalos. Este término proviene del latín “lunaticus”, que significa lunar.

Ahora bien, un estudio realizado en 2003 por científicos de la Universidad de Oxford, encontró que las fases lunares son capaces de alterar el sueño de las personas.

Específicamente, los investigadores realizaron un análisis de los patrones de sueño de un grupo de personas, quienes estuvieron bajo una revisión estricta, con criterios de laboratorio, para analizar cómo es que las fases lunares podrían incidir en el sueño.

¿Ha notado alteraciones en su salud en relación a las fases lunares?

0%
No 0%

De este modo, encontraron que cuando había luna llena las personas tardaban, en promedio, cinco minutos más para dormir, y en cuanto al tiempo del sueño se dieron cuenta que los participantes durmieron 20 minutos menos, lo que significa que la luna tiene un impacto directo en el sueño, el cual está asociado a mayor dificultad para dormir y el total de horas de sueño se ven reducidas en la mayoría de los casos. Este descubrimiento se fortaleció al observar que durante las otras fases, el sueño no se alteró.

Asimismo, la investigación sostiene que al realizar una medición cerebral de los voluntarios se encontró que la cantidad de sueño profundo, considerado como el mejor por su capacidad reposición, se redujo a un 30 por ciento, lo que quiere decir que la luna no sólo afecta la cantidad del sueño sino también incide en la calidad.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No osbtante, en un estudio de seguimiento que se realizó años más tarde, no pudo replicar los mismo resultados. Sin embargo, se encontró que el sueño sí varía con el ciclo lunar.  

¿Cómo incide la luz de la luna en la salud mental?

De acuerdo con Anne Wirz-Justice, cronobióloga del Hospital Siquiátrico de la Universidad de Basilea, la luz de la luna tiene efectos en las personas, sin embargo, menciona que a pesar de ser efectos creíbles, también son efectos complejos, pues no se ha podido determinar cuáles son los mecanismos que permiten dichas alteraciones.

En teoría, explica, la luz de la luna incide en los patrones de sueño y este se puede interrumpir, lo que generaría reacciones en el estado de ánimo.

Concretamente, este efecto tendría mayor presencia en personas con trastornos emocionales, como los enfermos bipolares, quienes experimentan el mayor cambio de estado de ánimo cuando tienen jornadas de sueño desequilibradas.

Incluso, la experta menciona que han evidencia que la privación del sueño impacta de tal modo en las personas, que se ha probado que la privación del sueño es un mecanismo que puede servir para combatir la depresión en algunas personas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

¿Cómo afecta la luna a las embarazadas?

Históricamente se ha pensado que la luna llena favorece el parto en las mujeres, por ello se cree que cuando esta fase lunar aparece es cuando se presenta la mayor cantidad de nacimientos. Al respecto se han realizado algunos estudios científicos, sin embargo las evidencias de este hecho han sido inconsistentes, por lo que al día de hoy no se puede hablar con certeza sobre una relación directa entre las fases lunares y los partos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión