Depresión

El confinamiento triplica el malestar emocional e incrementa el sedentarismo

Los jóvenes-adultos y los estudiantes, las mujeres, las personas con menos estudios y los parados fueron los colectivos más afectados, con cerca del doble de riesgo de sufrir depresión, ansiedad o malestar emocional

Por Soy Vida

-

El confinamiento triplica el malestar emocional e incrementa el sedentarismo - null

El confinamiento durante el estado de alarma por la pandemia triplicó el malestar emocional e incrementó un 15 % el sedentarismo en Cataluña, según refleja una encuesta del departamento de Salud, junto con ESADE y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria - Jordi Gol.

Un total de 37.810 personas residentes en Cataluña de más de 15 años respondieron el cuestionario en línea entre el 21 de abril y el 20 de mayo, de las cuales un 74 % eran mujeres, el 57,3 % tenía estudios universitarios y un 60,9 % estaban en activo laboralmente.



Los resultados, presentados en comparación con anteriores encuestas de salud oficiales, muestran que el confinamiento triplicó los síntomas de depresión, ansiedad y malestar emocional y multiplicó por diez el uso de tranquilizantes, sedantes y somníferos sin receta médica, mientras que el uso con prescripción se triplicó.

Por otro lado, el porcentaje de fumadores disminuyó del 25,6 al 23 %, aunque el 40 % de las personas que ya fumaban antes del confinamiento declararon haber fumado más.

También te puede interesar: Los excesos del confinamiento y el verano, riesgos para las dietas milagro

En cuanto al consumo de riesgo de alcohol, las cifras aumentaron ligeramente, del 8,6 al 9,1 %, mientras que el consumo de cannabis se redujo significativamente durante la cuarentena, pasando del 11,9 al 3,7 %.

Por grupos de población, los jóvenes-adultos y los estudiantes, las mujeres, las personas con menos estudios y los parados fueron los colectivos más afectados, con cerca del doble de riesgo de sufrir depresión, ansiedad o malestar emocional.

El personal sanitario tuvo una prevalencia de síntomas de depresión muy similares al resto de la población, con un 24,9 % frente al 22,8 %, pero las cifras de ansiedad fueron más elevadas, del 31,3 % en comparación al 26,9 % de la ciudadanía en general.

Por contra, la encuesta muestra que las personas jubiladas, a pesar de tener elevados niveles de depresión, ansiedad y malestar general, fueron el grupo con las prevalencias más bajas.

Foto: Freepik


Los principales factores de riesgo que doblan el riesgo de padecer depresión, ansiedad y malestar emocional fueron la preocupación de no saber cuándo se retomaría la normalidad, el hecho de no tener suficiente apoyo social y, sobre todo, los problemas de convivencia en casa.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión


En todos los grupos de edad, predominaba la preocupación por tener enfermedades crónicas que suponen un riesgo alto ante la COVID-19, mientras que a la población de entre 44 y 65 años le inquietaba creer que su futuro laboral empeoraría con la crisis de la pandemia.

Respecto al sedentarismo, la encuesta refleja que la mitad de la población estuvo sentada más de 6 horas al día, lo que supone un aumento importante en comparación con el 35,3 % de antes del confinamiento.

También te puede interesar: Psicóloga alerta del peligro de desarrollar agorafobia tras el confinamiento

Además, un 65,9 % de los encuestados aseguró que incrementó el uso de pantallas, mientras que un 54 % de ellos disminuyó la actividad física y un 41,2 % se refirió a un empeoramiento de la calidad del sueño.

Ante estas cifras, la Generalitat ha lanzado a la ciudadanía un decálogo de pautas para mejorar la calidad de vida en tiempos de coronavirus, como seguir una rutina, dedicarse tiempo a uno mismo y tener un buen apoyo social.

El departamento de Salud ha subrayado en un comunicado que los resultados de la encuesta demuestran el "elevado coste" del aislamiento social para la salud mental, por lo que ha remarcado que el objetivo del Govern es "evitar el confinamiento de larga duración".

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión