Depresión

El hipotiroidismo puede ser causa de depresión

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas cruciales

Por Soy Vida

- 13/01/2021 12:24

El hipotiroidismo puede ser causa de depresión

Actualmente, los trastornos mentales, representan uno de los problemas de salud pública más recurrentes en México, ya que 15 de cada 100 habitantes padecen depresión. Existen muchos factores que pueden desencadenar este padecimiento, entre ellos algunas enfermedades como el hipotiroidismo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas en Endocrinología recomiendan a las personas adultas que experimenten depresión por primera vez, acudan al médico para descartar algún problema en la glándula tiroides, ya que ambos padecimientos suelen estar asociados.

“Las personas con hipotirodismo tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos, pues la glándula tiroides se encarga de producir hormonas que remgulan el metabolismo, que a su vez controla la rapidez y eficacia con la que las células transforman los nutrientes en energía”, afirmó el doctor afirmó el doctor Dr. Rubén Silva  Tinoco, especialista en Endocrinología.

La tiroides cumple una función muy importante, ya que ayuda a regular el metabolismo, por lo tanto afecta indirectamente a cada célula, tejido y órgano del cuerpo, incluidos músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, por esa razón es de suma importancia verificar su funcionamiento.

“Cuando disminuye la producción de hormonas y afecta el metabolismo del cuerpo también se reducen los niveles de algunos neurotransmisores como la serotonina, encargada de la regulacion de las emociones; la norepinefrina, encargada del ritmo cardiaco y la tensión; y GABA, cuyo neurotransmisor ayuda a controlar el miedo y el estrés en el cerebro, afectando así la salud mental y favoreciendo el desarrollo de depresión”, agregó.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Son diversos síntomas los que se pueden presentar con la depresión y el hipotiroidismo, por ejemplo, un bajo estado de ánimo, cansancio, ganancia de peso, deseo sexual reducido y problemas de concentración; por lo que en caso de identificar alguno de éstos, lo recomendable es que el paciente consulte al médico endocrinólogo quien como complemento a su exploración indicará estudios de laboratorio que tengan la finalidad de revisar el funcionamiento de la tiroides e identificar oportunamente algún transtorno que pueda vincularse con estas manifestaciones.

“Una vez que se detecta el hipotiroidismo en necesario comenzar un tratamiento con Levotiroxinato, hormona tiroidea que simula la misma función de la tiroides, y considerar el acompañamiento y guía de un experto en psicología que le ayude al paciente a sobrellevar y entender el padecimiento”, finalizó el especialista.

Foto: Freepik

Hipotiroidismo:  Causas y síntomas

Para diagnosticar esta enfermedad existen pruebas precisas de función tiroidea. El tratamiento con hormona tiroidea sintética suele ser simple, seguro y eficaz una vez que usted y su médico encuentran la dosis adecuada para usted.

Los signos y síntomas del hipotiroidismo dependen según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.

Al principio, es posible que apenas note los síntomas del hipotiroidismo, como fatiga y aumento de peso. O simplemente puede atribuirlos al envejecimiento. Pero a medida que su metabolismo continúa ralentizándose, puede desarrollar problemas más obvios.

Los signos y síntomas del hipotiroidismo pueden incluir:

Fatiga

Mayor sensibilidad al frío

Estreñimiento

Piel seca

Aumento de peso

Cara hinchada

Ronquera

Debilidad muscular

Nivel elevado de colesterol en sangre

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Dolores musculares, sensibilidad y rigidez.

Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones.

Períodos menstruales más abundantes de lo normal o irregulares

Adelgazamiento del cabello

Frecuencia cardíaca más lenta

Depresión

Deterioro de la memoria

Glándula tiroides agrandada (bocio)

Hipotiroidismo en bebés

Este padecimiento afecta mayormente  a mujeres de mediana edad y mayores, pero cualquier persona puede desarrollar la afección, incluidos los bebés.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión