Depresión

En qué y por qué es diferente la depresión en los hombres

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión masvculina es un problema que se suele enmascarar con ciertos tipos de comportamientos no saludables

Por Alberto A. Amarillas

- 29 de Junio de 2021 - 15:37 hs
En qué y por qué es diferente la depresión en los hombres

En qué y por qué es diferente la depresión en los hombres (pixabay)

La depresión es el trastorno de salud mental más frecuente en la actualidad, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento lo sufren más de 300 millones de personas en el mundo. Además, se estima que en 2050 será una de las enfermedades más comunes en todo el planeta, por lo que en los últimos años se ha luchado contra la estigmatización de este problema considerado grave.

No obstante, la depresión masculina es un fenómeno que muchos hombres tratan de ignorar o que se niegan a reconocer y recibir un tratamiento, señalan los especialistas de Mayo Clinic, por lo que se vuelve un trastorno más difícil de atender, diagnosticar  y superar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Un aspecto fundamental de la depresión en los hombres es que lo síntomas de su padecimiento son muy diferentes a los de las mujeres, ya que es un problema que tratan de enmascarar con ciertos tipos de comportamientos no saludables para sobrellevar la difícil situación. Generalmente, los hombres con depresión no buscan ayuda ni reconocen su problema, pues se vive con el estigma que los hombres no pueden sentirse tristes, desesperados ni deben pedir ayuda. 

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

En ese sentido, los síntomas y señales de depresión masculina suelen diferenciarse de la depresión que padecen las mujeres, ya que desarrollan habilidades de afrontamiento que pueden estar relacionadas con la química cerebral, las hormonas y las experiencias de vida, señalan los expertos de Mayo Clinic.

Click para cargar encuesta

Síntomas de la depresión masculina

Dicho lo anterior, los hombres que experimentan depresión suelen experimentar los mismos síntomas o sensaciones que las mujeres, aunque tienen comportamientos particulares con los que tratan de enmascarar su problema, como los siguientes:

  • Sentirse triste, desesperado o vacío
  • Sentirse extremadamente cansado
  • Tener dificultad para dormir o dormir demasiado
  • No obtener placer de las actividades que normalmente se disfrutan

Lea también: Cómo superar la depresión: 8 claves de una experta que logró superarla

Si bien este tipo de signos suelen ser frecuentes, existen otras pautas de comportamiento que se pueden asociar con un trastorno depresivo, como se enlista enseguida:

  • Comportamiento de escape, como pasar mucho tiempo en el trabajo o en deportes
  • Síntomas físicos, como dolores de cabeza, problemas digestivos y dolor
  • Problemas con el uso de alcohol o drogas
  • Comportamiento controlador, violento o abusivo
  • Irritabilidad o ira inapropiada
  • Comportamiento riesgoso, como conducir imprudentemente

Le puede interesar: ¿Cómo se siente tener ansiedad y depresión al mismo tiempo?

Diversas investigaciones han demostrado que la depresión masculina se vuelve más difícil de diagnosticar por diversas barreras como: no reconocer el problema, afrontar la afección con una actitud de minimizar los síntomas, negarse a hablar de cómo se siente y resistirse al tratamiento.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos