Depresión

Enero, el mes con más depresión en el año

Iniciar un año nuevo puede ser emocionante pero no para todos ya que algunas personas están viviendo la cuesta de enero con depresión y tu podrías ser uno de ellos

Por Flor Valenzuela

-
Enero, el mes con más depresión en el año

Enero, el mes con más depresión en el año (Freepik)

Todos hemos sentido esa nostalgia de termino de año que nos d a en épocas navideñas y es que es esa nostalgia pasajera que a l vez es una felicidad por terminar un año viejo e iniciar un año nuevo pero no es para todos así.

De acuerdo con algunos especialistas, enero, el primer mes del año, está lleno de depresión por todos lados hablando a nivel mundial.

Esto se debe principalmente a los excesos de la temporada navideña y sus fiestas decembrinas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a la población mexicana sobre la depresión estacional o depresión navideña, un efecto causado por los procesos de cierre de ciclos de vida y por el término del año, esta vez fin de la década.

Esta depresión no siempre termina junto a las festividades de diciembre, si no que continúa en la cuesta de enero y afecta a más personas de las que podría imaginarse. En países angloparlantes se le llama "January blues" a este fenómeno de depresión pasajera en la población.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

De acuerdo con los expertos, este fenómeno se trata de una “cruda emocional” que deriva de los excesos vividos durante las festividades decembrinas. Excesos que pueden relacionarse con la bebida o las compras, trayendo repercusiones no sólo económicas sino emocionales.

Son personas que se excedieron, lo cual representa un hecho compensatorio que se traduce, por citar un ejemplo, en la adquisición compulsiva de cosas materiales: la finalidad es evadir carencias emocionales", explicó Susana Salazar Gómora, coordinadora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Según nuestras estimaciones cuatro de cada 10 pacientes adultos que visitan nuestra clínica están experimentando cierto grado de depresión debido al efecto denominado cuesta de enero". Argumentó.

Esta depresión de enero se presenta en personas que obtuvieron sólo fracasos durante el año, puede tratarse de una pérdida en la familia, divorcio, la pérdida del trabajo, entre otras. El fracaso sólo genera un sentimiento de vacío el cual trata de llenarse con los excesos antes mencionados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de depresión de la cuesta de enero

Los síntomas de esta depresión normalmente son fatiga, tristeza, poco libido o desgano por realizar diferentes acciones, trastornos alimenticios o problemas para concentrarse también están presentes. Las reacciones dependen del sexo, es común que las mujeres demuestran tristeza mientras los hombres irritabilidad y mal humor.

Asimismo, la llegada de las deudas tiene el efecto de aumentar el estrés, ansiedad y el sentimiento de pérdida, sobretodo en las últimas semanas de enero.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

En los niños también puede presentarse este trastorno estacional causando irritación, bajo rendimiento escolar y retraimiento.

Por suerte, esta depresión es sólo pasajera y los síntomas desaparecen luego de un tiempo cuando la "cruda moral" deja de afectar a las personas. En caso donde esto perdure, especialistas recomiendan con un profesional terapia psicológica.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión