Depresión

Estos son los factores más comunes de la migraña, uno de ellos es la depresión

Las cefaleas son los dolores de cabeza que son consideradas uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes, pero ¿Cuál es su razón de aparecer?

Por Flor Valenzuela

-
Estos son los factores más comunes de la migraña

Estos son los factores más comunes de la migraña (Pixabay)

En diferentes investigaciones se habla de que al menos, el 47% de los adultos en todo el mundo ha sufrido cefalea que se caracteriza por un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o cuello.

La cefalea normalmente está relacionada con tensión muscular en los hombros, cuello cuero cabelludo o mandíbula y los factores que contribuyen a que se presente son estrés, depresión, ansiedad y mala posición de la cabeza y el cuello.

Dentro del grupo de las cefaleas se encuentran, además de la migraña, la cefalea tensional, cefalea en brotes y la causada por un consumo excesivo de analgésicos. Sus características son:

Migraña: suele aparecer desde la pubertad afectando principalmente a los adultos de 35 a 45 años de edad; causa dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Dura toda la vida, se presenta por episodios en los que puede haber náusea, dolor de un solo de lado de la cabeza o pulsátil y puede durar horas o hasta un días.

Lee másTres ejercicios evitar el dolor de cabeza y controlar la migraña

Cefalea tensional: es la más común y a menudo empieza en la adolescencia presentándose con mayor frecuencia en las mujeres; tiene una relación directa con el estrés y puede ser crónica o episódica. El síntoma más común es una sensación de opresión alrededor de la cabeza que, a veces, irradia hacia el cuello.

Cefalea en brotes: es relativamente rara ya que la presenta uno de cada mil adultos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres a partir de los veinte años. Sus síntomas son episodios recurrentes, frecuentes y sumamente dolorosos, en torno a un ojo que lagrimea y se enrojece. Además, del lado afectado hay obstrucción de la fosa nasal y el párpado puede estar caído. Puede ser episódica o crónica.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote): es causada por el uso excesivo de medicamentos para cefaleas y se caracteriza por ser persistente, generalmente empeora al despertar.

Es importante que si sospechas de padecer alguna de las cefaleas mencionadas, consultes a tu médico para que indique cuál es el mejor tratamiento de acuerdo a la sintomatología.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Síntomas de migraña

Las migrañas, que a menudo comienzan en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana, pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y posdromo. No todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.

Pródromo

  • Uno o dos días antes de una migraña, podrías notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, entre otros:
  • Estreñimiento
  • Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia
  • Antojos de comida
  • Rigidez en el cuello
  • Aumento de la sed y de la micción
  • Bostezos frecuentes

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Aura

Para algunas personas, el aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza de forma gradual, se incrementa durante unos minutos y dura entre 20 y 60 minutos.

Ejemplos de aura de migraña:

  • Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz
  • Pérdida de la visión
  • Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna
  • Entumecimiento o debilidad en el rosto o en un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar
  • Sensación de oír ruidos o música
  • Sacudidas u otros movimientos incontrolables

Lee más: Problemas dentales y estrés, causas de cefaleas y mareos

Ataque

Una migraña suele durar de cuatro a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.

Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:

  • Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados
  • Dolor que palpita o late
  • Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto
  • Náuseas y vómitos

Postdromo

Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos