Depresión

Estrés infantil: qué lo causas y cómo puede identificar esta afección

Los niños también pueden padecer estrés y es un problema igual o mayor de grave que el de los adultos

Por Flor Valenzuela

- 13 de Mayo de 2021 - 09:44 hs
Estrés infantil: Causas y cómo puede identificarlo

Estrés infantil: Causas y cómo puede identificarlo (Pixabay)

El estrés en niños es un problema cada vez más frecuente y es que en algunas ocasiones son los mismos padres los encargados de provocar esta afección en el pequeño. ¿Cómo saber si su hijo está bajo la influencia del estrés?

Primero debe de saber que el estrés infantil es un conjunto de reacciones biológicas y psicológicas que se producen cuando un niño se enfrenta a situaciones que no puede controlar.

Este problema puede desencadenarse por cualquier situación que sea percibida como dañina, desagradable o que genere angustia en el niño.

Usted debe prestar mucha atención a este problema, pues los niños no siempre saben cómo expresarlo o pedir ayuda. Además, cuando no se le da la atención correcta, pueden desarrollarse comportamientos, hábitos y pensamientos que afecten a tu hijo a lo largo de su vida.

Lee más: 4 claves para reducir el azúcar en la dieta de los niños  

Antes de saber cómo identificar el estrés en su hijo, es necesario que sepa las causas de este problema. El estrés infantil puede derivarse de cualquier situación. La diferencia radica en las habilidades que su hijo tenga para enfrentar aquellas situaciones que escapan de su control.

Una de las principales causas es la rivalidad entre hermanos. Para muchos niños resulta complicado adaptarse a la llegada de un hermano o hermana. Esto puede ocasionar constantes peleas que ocasionan estrés tanto en el hermano que se siente rechazado como en el que se siente desplazado.

¿Conoces a alguien que sufra estrés?

Si 0%
No 0%

Si sus hijos están pasando por esta etapa, es importante que preste atención a los dos por igual y que hable con el mayor de forma constante.

Además el estrés infantil, al igual que en los adultos, aparece ante situaciones traumáticas o de abuso. Puede tratarse de abuso físico o psicológico. Y en diferentes situaciones, siendo las más frecuentes, la casa o la escuela.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Ante esta situación es importante buscar asesoría especializada, pues su hijo necesitará aprender técnicas para lidiar con ese abuso y prepararse psicológicamente para enfrentarlo.

Otro caso en que aparece el estrés infantil es cuando fallece un ser querido. Ya sea familiar o un conocido, con el que había estrecha relación. Este un hecho doloroso para todos, pero no se debe dejar de lado a los pequeños del hogar.

Incluso aunque nos pueda parecer que ellos son muy pequeños y no alcanzan a entender la situación, es necesario explicarles de una forma que despeje sus dudas, pero sin dar más información de la necesaria.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Cómo identificar el estrés infantil

  • Dolores de cabeza frecuentes y que no se relacionan con una enfermedad o resfriado.
  • Episodios de irritabilidad. Pueden aparecer como rabietas o berrinches sin sentido, que suelen llegar a episodios de mucho llanto.
  • Rechazo instintivo a las personas o situaciones que generan el estrés.
  • Comportamiento nervioso o extraño ante ciertos estímulos.
  • Hábitos que ya habían sido superados en otra etapa, como chuparse el dedo o comerse las uñas.
  • Hiperactividad.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos