Depresión

Estrés navideño aumenta riesgo de infartos al miocardio: estudio

Una investigación reciente señala que la incidencia de problemas cardiacos aumenta en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo un 37%, 15% y 20% respectivamente

Por Alberto Anaya

-
Ser realista, dividir responsabilidades y planificar, son alguna de las recomendaciones que los especialistas comparten para prevenir el estrés navideño.

Ser realista, dividir responsabilidades y planificar, son alguna de las recomendaciones que los especialistas comparten para prevenir el estrés navideño. (pixabay)

Una investigación realizada por la Fundación Española del Corazón, arrojó que el estrés navideño es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas como la principal causa de muerte en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Concretamente, el estrés navideño se ha definido como el agobio que sienten las personas en la época decembrina, y que se deriva de factores personales y externos, como el concretar algunos propósitos personales, preparar la casa, tener listos los regalos o pasar los días acompañados de familiares y amigos.

En ese sentido, un estudio recientemente de The British Medical Journal, encontró que en las fechas navideñas y de año nuevo es cuando hay una mayor incidencia de problemas cardiacos. Específicamente, durante la Nochebuena, Navidad y en Año Nuevo es cuando aumentan los riesgos de un infarto al miocardio en un 37%, 15% y 20%, respectivamente, lo que sugiere que el estrés de esta época favorece los problemas del corazón.

No obstante, otras investigaciones señalan que además del estrés, hay otros factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares o los infartos al miocardio durante la época decembrina, como el comer en exceso, abusar del alcohol, incluso, se ha demostrado que la soledad y la depresión que se presenta en estas fechas, también se ha relacionado con efectos negativos en la salud en general.

¿Has experimentado estrés en época decembrinas?

0%
No 0%

Síntomas del estrés navideño

Al igual que en otras situaciones de estrés, el estrés navideño se manifiesta como una serie de padecimientos físicos y emocionales, tales como:

Dolores de cabeza (en ocasiones intensos)

Bruxismo

Diarrea

Tensión muscular

Alteraciones del sueño

Disfunciones sexuales

Cansancio o falta de energía

Problemas cutáneos

Debilitamiento del cabello

Además, los expertos en sicología clínica, como Mayo Clinic, han señalado que también se pueden presentar cambios de humor repentinos, episodios de ansiedad y depresión, problemas de la memoria o de concentración y, sobre todo, pensamientos catastróficos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Cómo prevenir o combatir el estrés navideño

Planificar con tiempo: diversas encuestas han arrojado que la presión derivada por tener el tiempo encima, es una de las principales causas que desencadenan el estrés de la época. En ese sentido, los expertos mencionan que las situaciones bajo control disminuyen los niveles de tensión y estrés. Por ello, es importante que planee con anterioridad una lista de compromisos, compras o alimentos que necesitará en estas fechas.

Comparte responsabilidades: cuando las tareas se dividen entre los amigos o los miembros de la familia, también disminuyen los niveles de estrés. Además, esto favorece que cada uno aprovecha mejor su tiempo y se optimizan los recursos y el tiempo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Ser realista: de acuerdo con Lusina Fernández, sicóloga y autora de varios libros de salud mental, la realidad no debe estar peleada con la ilusión, por ello menciona que se puede evitar la frustración cuando se tiene en cuenta algunas cuestiones que se pueden o no pueden llevar a cabo, sobre todo en el contexto actual de la pandemia.

Otras recomendaciones que la experta menciona, son las siguientes:

Controlar los gastos

Evitar discusiones

Hacer ejercicio

Dedicar tiempo a la gente que quieres

Disfrutar del momento

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión