Depresión

Expertos destacan 11 plantas medicinales con efectos antidepresivos

La depresión es la principal causa a nivel mundial de discapacidad, las plantas medicinales pueden ayudar de forma natural 

Por Flor Valenzuela

-

Plantas medicinales con efectos antidepresivos (Pixabay)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa a nivel mundial de discapacidad, ya que las personas que la padecen tienen un riesgo mayor de abuso de sustancias y complicaciones como diabetes y problemas del corazón.

Si la depresión no se atiende a tiempo, podría culminar en un suicidio. La mayor prevalencia se encuentra en trabajadores semiprofesionales, afectando a más de trescientos millones de personas en el mundo, siendo las mujeres las más propensas a sufrirla.

Algunos factores como el desempleo, la pérdida de un ser querido, traumatismos psicológicos, violencia y cambios hormonales, entre otros, predisponen a padecer depresión.

Esta se caracteriza por mostrar sentimientos de tristeza y falta de esperanza, desinterés por las actividades cotidianas, pérdida de placer y del apetito, insomnio, sentimiento de culpa y falta de autoestima. Se puede manifestar en episodios a lo largo de la vida, que pueden llegar a ser crónicos.

Lee más: Regaliz, remedio digestivo y respiratorio

Existen diferentes tipos de depresión; la mayor o grave, persistente o distimia, perinatal (durante y/o después del embarazo), afectiva estacional (depende de la estación del año) y psicótica.

En la actualidad, existe una gran variedad de tratamientos farmacológicos para tratarla; sin embargo la mayoría tiene efectos secundarios no deseados y, con el paso del tiempo, se requiere de dosis mayores para obtener mejores resultados, por lo que es necesaria la investigación de nuevas fuentes de compuestos con actividad antidepresiva.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Una de estas son las plantas, las cuales contienen metabolitos secundarios capaces de promover cambios bioquímicos en neurotransmisores.

Algunas de estas moléculas se han estudiado para evaluar su eficacia en el tratamiento de la depresión. En el cuadro podemos encontrar algunas plantas de donde se han extraído.

¿Conoces estas plantas?

Si 0%
No 0%

Plantas medicinales con efectos antidepresivos

  • Ginseng
  • Cúrcuma
  • Soya
  • Té verde
  • Hierba de San Juan
  • Pasiflora
  • Flor de tila
  • Guanábana
  • Nanche
  • Hierba de San Nicolás
  • Magnolia

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Dichos compuestos se han evaluado en experimentos in vivo (estudios en animales, normalmente roedores), donde, mediante diferentes tipos de pruebas de comportamiento y ensayos moleculares, han presentado efectos antidepresivos.

Estos efectos están normalmente relacionados con un incremento y/o regulación de la expresión y cantidad de distintos neurotransmisores, como la norepinefrina, noreadrenalina, monoamino oxidasa, dopamina y serotonina.

Lee más: Las contraindicaciones de la menta

Estos son responsables de modular el estado anímico (excitación, felicidad, bienestar, recompensa), por lo que se encuentran estrechamente relacionados con los trastornos depresivos.

Actualmente se sigue estudiando cómo actúan a nivel molecular y bioquímico, para continuar con los ensayos preclínicos, evaluando su toxicidad, dosis, vías de administración, interacciones medicamentosas y mecanismos de acción, por lo que el consumo de remedios naturales o productos herbolarios siempre debe ser supervisado por un médico, tomando precauciones en su consumo.

Una vez más hemos visto las impresionantes e importantes cualidades de algunas plantas, por lo que es importante su conservación y cuidado, al tiempo que debemos seguir indagando acerca de sus beneficios a la salud.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión