Depresión

FDA autoriza dispositivo de estimulación para tratar la depresión y ansiedad

Se trata de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal profunda que ayuda a los pacientes a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, dos trastornos mentales 

Por Alberto Anaya

- 03 de Octubre de 2021 - 12:29 hs
FDA autoriza dispositivo de estimulación para tratar la depresión y ansiedad

FDA autoriza dispositivo de estimulación para tratar la depresión y ansiedad (pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un dispositivo de de estimulación magnética transcraneal profunda BrainsWay (Deep TMS TM ) para tratar los síntomas de ansiedad en adultos que presenta un trastorno de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno depresivo es un padecimiento que actualmente afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, incluidos niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la FDA amplió el uso del Deep TMS TM para qe ahora pueda tratar la depresión ansiosa, pues anteriormente dicho dispositivo ya había recibido la autorización del organismo regulador para utilizarse en el tratamiento de depresión mayor resistente al tratamiento, así como al trastorno obsesivo compulsivo y la adicción al tabaquismo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

“Esta autorización es la confirmación de lo que muchos han creído de manera anecdótica durante años: que Deep TMS es una forma única de terapia que puede abordar los síntomas de ansiedad comórbidos utilizando el mismo protocolo de tratamiento de la depresión”, señaló Aron Tendler, MD, director médico de BrainsWay, en un comunicado.

¿Ha padecido ansiedad durante la pandemia?

0%
No 0%

Si bien la depresión se considera una enfermedad grave, existe evidencia que también se puede presentar de manera conjunta con el trastorno de ansiedad, un padecimiento que según la OMS ya padecen más de 260 millones de personas en el mundo. Por tal motivo, el tratamiento de las enfermedades mentales se ha vuelto un tema complejo, pues cada vez hay más evidencia de que pueden presentarse de manera conjunta y afectar la calidad de vida de los pacientes.

Lea también: El antidepresivo que podría proteger contra los coágulos de sangre

No obstante, antes de aprobar el Deep TMS, la compañía tuvo que presentar datos y evidencia que demostraran que el dispositivo era efectivo y seguro para su uso, por lo que la compañía presentó pruebas de 500 pacientes que fueron tratados con dicho dispositivo y que habían mostrado buenos resultados, con lo cual la FDA autorizó su uso.

Le puede interesar: Medicamentos aprobados por la FDA pueden ayudar con la depresión

“Los datos demostraron un efecto del tratamiento que fue consistente, sólido y clínicamente significativo para disminuir los síntomas de ansiedad en pacientes adultos que padecen un trastorno depresivo mayor [TDM]”, dijo la compañía.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos