Depresión

Hambre emocional: ¿Qué es y cómo evitarla?

Seguramente has comido en algunas ocasiones sin necesitarlo y después el sentirse culpable puede ser una señal de esta afección. Descubre más acerca de este fenómeno conocido como hambre emocional

Por Flor Valenzuela

-

Hambre emocional: ¿Qué es y cómo evitarla? (Freepik)

La mayoría de las personas ha sentido esta necesidad de comer sin tener hambre, a esto se le llama hambre emocional. Son esas veces que comes y después te sientes culpable preguntándote si de verdad tenías hambre.

Esto se debe a que la mayoría de las personas no conocen las sensaciones del cuerpo, muchas veces pensamos que tenemos hambre pero en realidad el cuerpo está pidiendo otra cosa. Sin embargo en Soy Vida te ayudamos a conocer esta afección y te damos algunos consejos para combatirla.

Comer de forma impulsiva o excesiva nos ha pasado a todos, pero el hambre emocional se diferencia por un sentimiento de culpa después de unos minutos del atracón. Pero debes saber que para algunas personas se convierte en una dinámica habitual que genera serios problemas.

El hambre emocional aparece cuando desligas los alimentos de su función de nutrición y comienzas a utilizarlos como un regulador de tus emociones. De esta forma pierdes de vista que aquello que ingieres ha de ser una fuente de energía del cuerpo y le atribuyes a la alimentación otras funciones poco adecuadas.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Hambre emocional o hambre fisiológica

Saber diferencias entre estas dos es muy difícil cuando ya tu cuerpo está acostumbrado a que lo alimentes sin necesitarlo. Sin embargo, existen algunas pautas en las que puedes fijarte para aprender a distinguir ambos estados.

Hambre fisiológica

Para esto debemos saber que el hambre real va surgiendo de forma progresiva y se incrementa a medida que pasa el tiempo desde tu última comida.

Es una sensación fisiológica que se inicia en el estómago y te permite decidir, de forma consciente y deliberada, qué alimentos ingerir. Así, cuando comes por hambre real, optas por opciones nutritivas y saludables.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Hambre emocional

El hambre emocional aparece de forma súbita y repentina. Se manifiesta como una imperiosa necesidad de comer que surge en la mente, a partir de las representaciones mentales de los alimentos.

El impulso es tan fuerte que no eres capaz de controlar qué comes y en qué cantidad. Acudes, automáticamente, a los alimentos ultraprocesados con escaso valor nutricional.

¿Cómo evitar comer de manera emocional?

  • Para dejar de comer emocionalmente, debemos comer menos y escoger con inteligencia nuestros alimentos. Estos deben de ser saludables.
  • Aprende a conectarte con tu cuerpo y a saber sus necesidades.
  • Adquiere recursos personales más adecuados para gestionar tus emociones. Las técnicas de relajación, el ejercicio físico o la escritura terapéutica pueden serte de utilidad.
  • Corrobora si tienes realmente hambre antes de comer o si, simplemente, no sabes regular tus emociones.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

  • Puedes tomar agua ya que en ocasiones, es posible confundir la sed con el hambre y, por ello, comes en exceso sin necesitarlo. Así, cuando creas estar hambriento, prueba a tomar un vaso de agua.
  • Es importante que comas tranquilo y sentado ya que esto te ayudara a comer consiente y ayudara a desarrollar una relación más sana con la comida. Además te permite identificar cuándo estás saciado.
  • Ante todo, aprende a identificar tus sensaciones. Antes de comer algo pregúntate cómo te sientes, cuánto hace que has comido y si es posible que lo que estás experimentando no sea hambre real.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión