Depresión

Ketamina y depresión: Qué es y cómo funciona y ayuda a la depresión severa

El estudio señala que en algunas personas, la ketamina puede aliviar los síntomas de la depresión en tan solo unas horas

Por Miriam Arvizu

- 14 de Junio de 2021 - 17:24 hs
Lo que necesita saber sobre los efectos de la ketamina

Lo que necesita saber sobre los efectos de la ketamina (Pexels)

Los investigadores se encuentran estudiando la ketamina, la cual podría ayudar a tratar la depresión severa. El jefe de psiquiatría del Hospital Yale-New Haven, explica que algunos psiquiatras están probando la ketamina de forma experimental en sus pacientes con ese tipo de depresión. En estos estudios, las personas con depresión severa generalmente obtienen ketamina por vía intravenosa o nasal aproximadamente una vez a la semana, en una clínica bajo estricta supervisión médica. En algunas personas, puede aliviar los síntomas de la depresión en tan solo unas horas.

El estudio señala que las mayorías de las personas que probaron la ketamina mejoraron (hasta un 85%), mientras que otros han tenido visión o sonido distorsionados. El objetivo es encontrar una dosis que sea lo suficientemente grande para aliviar la depresión pero lo suficientemente pequeña para evitar estos efectos secundarios, dice Krystal.

¿Funcionará y será seguro a largo plazo? Los médicos aún no lo saben

Si los resultados muestran que el medicamento alivia la depresión y la FDA aprueba su uso, los médicos podrían comenzar a usarlo para tratar a sus pacientes en 3 a 5 años, dice Krystal. Desarrolló la neblina nasal de ketamina que se está probando.

La diferencia de ketamina comienza con la rapidez con la que se activan los efectos de la droga.

¿Cómo funciona la ketamina para la depresión?

Las personas suelen tomar antidepresivos durante algunas semanas antes de comenzar a hacer efecto, es decir, deben acumularse en su sistema para que surtan el efecto esperado. En la ketamina es diferente. Sus efectos sobre la depresión ocurren cuando abandona su cuerpo, dice Krystal.

Los investigadores no están seguros exactamente de por qué. Una teoría es que la ketamina provoca que las conexiones vuelvan a crecer entre las células cerebrales que están involucradas en el estado de ánimo. Krystal dice que el efecto es "profundo" y dice que el medicamento actúa "mucho más rápido" que las píldoras antidepresivas actuales.

El director del Instituto Nacional de Salud Mental está de acuerdo. "Los datos recientes sugieren que la ketamina, administrada por vía intravenosa, podría ser el avance más importante en el tratamiento antidepresivo en décadas", dice Thomas Insel, MD.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Un día, los médicos pueden usar ketamina para ayudar a las personas con depresión grave hasta que otros antidepresivos comiencen a actuar. Pero como primo del medicamento psicodélico PCP, nunca lo conseguiría en su farmacia local.

“Si bien la ciencia es prometedora, la ketamina no está lista para un uso generalizado en la clínica. Simplemente no sabemos lo suficiente. Pero con el entusiasmo generado por los primeros resultados, pronto tendremos más información ”, dice Insel.

La ketamina todavía tiene un lado oscuro: su uso como droga callejera, donde los riesgos pueden salirse de control rápidamente.

Si es abusado la ketamina

Cuando se usa de forma recreativa en dosis altas, las personas pueden sentir que están en lo que se llama un "agujero K". Esto sucede cuando están a punto de perder el conocimiento.

Estos otros efectos secundarios también necesitan atención médica de emergencia:

- Orina con sangre o turbia

- Dificultad para orinar o necesidad de orinar con frecuencia

- Labios, piel o uñas pálidos o azulados

- Visión borrosa

- Dolor, malestar u opresión en el pecho

- Dificultad para respirar, dificultad para respirar o dificultad para respirar

- Confusión

Lea también: Efectos secundarios de la tableta oral de escitalopram

- Convulsiones

- Problemas para tragar

- Mareos , desmayos, aturdimiento o desmayos

- Latidos cardiacos rápidos, lentos o irregulares

- Urticaria , picazón , sarpullido

- Alucinaciones

- Párpados, cara, labios o lengua hinchados o hinchados

- Transpiración

- Sentirse demasiado emocionado, nervioso o inquieto

- Cansancio o debilidad inusuales

Una obredosis puede ser peligrosa en personas con enfermedades cardiacas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos