Depresión

La depresión es una secuela común en quienes perdieron el olfato y el gusto por Covid-19: VCU

Una nueva investigación señala que los daños sensoriales provocan en los sobrevivientes de Covid una reducción en el disfrute de la vida y aumenta el sentimiento de inseguridad

Por Alberto Anaya

- 30 de Abril de 2021 - 10:51 hs
null

La pérdida del sentido del olfato y el gusto son dos síntomas del Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2. Además, diversos estudios han demostrado que también forman parte de las secuelas más comunes que presentan los pacientes recuperados del coronavirus.  Ahora, una nueva investigación encontró que las personas que perdieron el olfato y el gusto a causa de dicha enfermedad también presentan depresión, un trastorno de la salud mental en el que los pacientes se sienten tristes, sin esperanza y otras alteraciones del estado anímico que interfieren con el desarrollo de sus actividades normales.

El estudio que señala que la pérdida sensorial produce depresión se llevó a cabo con una encuesta aplicada a 322 adultos que tuvieron Covid-19 y que experimentaron cambios repentinos en el gusto y el olfato. Los resultados arrojaron que el 56 por ciento de estos pacientes presentaron una disminución en el disfrute de su vida, mientras que el 43 por ciento mencionó sentirse deprimido tras perder el olfato.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

"A los que tenemos nuestros sentidos del olfato y el gusto nos parecen algo tan ordinario que es difícil imaginarse lo duro que es perderlos", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Coelho, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU). "Pero no se trata de que la comida no sepa sabrosa, o de que las flores no huelan a flores. Tiene implicaciones mucho más serias tanto para la calidad de vida como para la seguridad".

Lea también: Trastorno depresivo y dieta: qué comer y qué no comer para combatir la depresión

Además, el 57 por ciento de los participantes mencionó que a parir de la pérdida de uno de estos sentidos experimentaron algunas sensaciones o preocupación por su seguridad, ya que hay situaciones que no podrían percatar, como el olor a humo en caso de un incendio en su hogar. Otro 36 por ciento de los encuestados admitió sentirse inseguro por algunos otros factores.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Estos resultados se publicaron en la última edición de la revista científica American Journal of Otolaryngology, donde los investigadores resaltaron que estas secuelas de perder el olfato y el gusto no sólo han afectado el ánimo o la salud mental de las personas, sino que puede entorpecer la forma en que las personas se ganan la vida, ya que algunos mencionaron que esta secuela ha afectado su capacidad para trabajar.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

En ese sentido, otros estudios como el que lidera Richard Doty, director del Centro del Olfato y el Gusto de la Universidad de Pensilvania, señalan que las posibilidades de recuperación del olfato o el gusto no son las mismas que presentan otro tipo de pacientes como los que sufren un resfriado o un trauma en la cabeza, por lo que hasta hoy se desconoce cuándo podrían recuperar ambos sentidos.

Le puede interesar: Una sola dosis de este medicamento puede aliviar la ansiedad y la depresión durante cinco años

No obstante, otras investigaciones han demostrdo que algunos pacientes pueden recuperar el olfato a partir de las ocho semanas de recibir el alta médica, aunque se trata sólo de algunos casos específicos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos