Depresión

La felicidad, la emoción más buscada por el ser humano

Conmemorando hoy 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, expertos de la UNAM hablan sobre el tema

Por Flor Valenzuela

-
La felicidad, la emoción más buscada por el ser humano

La felicidad, la emoción más buscada por el ser humano (Pixabay)

La felicidad es de las más buscadas por el ser humano y es que para unos la felicidad está en el bienestar, en la familia, en la pareja, en el dinero o en el éxito. Usted ¿Realmente es feliz? La felicidad, considerada como un estado de satisfacción general.

El experto en salud mental, el profesor Manuel González Oscoy de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, define la felicidad como efímera ya que es transitoria.En ocasión del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora hoy 20 de marzo en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), González Oscoy sostiene que es dinámica, se va transformando, debe tener un objetivo y la condición individual y social.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

A partir de ahí es que cuando sentimos que algo mejora en nuestra situación de vida, nos sentimos felices. Sin embargo, si esta mejora se mantiene la felicidad desaparece y pasamos a un estado de bienestar”. Comenta.

Lee más: Beneficios de la risa para el cuerpo

El especialista cita al zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris, para quien la felicidad es un súbito brote de placer que sentimos cuando algo mejora. Y detalla que en numerosas ocasiones está dada a partir de una comparación con nuestros iguales.

Hay diferentes etapas de la felicidad y todos las reproducimos. Así como se habla de que el desarrollo individual replica el desarrollo de la especie, a veces la felicidad está dada por la finalidad de alcanzar algo.

¿Usted es feliz?

Si 0%
No 0%

En la especie humana está la competitiva, que nos lleva a tratar de tener más o mejores recursos que los demás; le sigue la cooperativa, en la cual nos damos cuenta de nuestros recursos individuales y si los juntamos con otras personas podemos alcanzar mejor esta finalidad que buscamos. “Hay una escalada de lo individual hacia lo social”.

Además, existe una felicidad sensual basada en nuestros sentidos de supervivencia, entre ellos comer, beber y tener sexo; y la intelectual, fundamentada en conceptos, ideas e idealizaciones relacionadas con cuestiones más abstractas de razonamiento.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

La última etapa es una felicidad integral, donde todo lo anterior se hace una unidad y buscamos conceptos sobre la existencial, social, política y económica, señala el profesor de la FP.

La felicidad existe, pero su medición no es objetiva pues no podemos tener una unidad física de referencia; debemos usar analogías y simbolismos para representarla”, asegura.

Lee más: Beneficios del buen humor y los riesgos de la depresión en la salud

Así, hay felicidades muy concretas, muy biológicas, luego nos vamos ampliando en el desarrollo personal hasta que llegamos a una felicidad basada en conceptos abstractos que nos hacen felices, como un descubrimiento científico. Aquí entran conceptos como libertad, justicia, democracia y el mismo de felicidad.

Destaca la importancia de seguir las reglas sanitarias para lograr un bienestar colectivo y recordar que los más afectados siguen siendo quienes luchan en pobreza. La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración y la solidaridad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos