Depresión

La forma de hablar revela si eres depresivo o alegre

Un léxico más desarrollado ante episodios negativos o positivos estaría revelando las tendencias emocionales que experimentamos

Por Alberto Anaya

- 16/09/2020 01:08

El léxico que empleamos revela nuestras tendencias emocionales - null (pixabay)

Un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh reveló que el vocabulario que empleamos es un factor que podría revelar si una persona está deprimida o alegre.

Esta nueva investigación indica que la forma en que nos expresamos se vincula en gran proporción a las emociones que sentimos y experimentamos con mayor frecuencia. Por ello, se cree que un léxico más desarrollado ante episodios negativos o positivos estarían revelando las tendencias emocionales que experimentamos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con los científicos que participaron en este estudio, los hallazgos de este experimento vienen a reforzar algunas teorías del pasado en las que se establece que hay una relación directa entre nuestras emociones y el léxico que comúnmente utilizamos.

Un vocabulario más amplio para describir situaciones negativas, por ejemplo, estarían reflejando una mayor angustia sicológica, o bien, podría evidenciar un deterioro en la salud física, según los investigadores.

Por otro lado, cuando se emplean palabras positivas para describir emociones, se relaciona con mejores condiciones en el aspecto físico y emocional.

Vera Vine, quien participa en este estudio que fue publicado por la revista “Nature Comunications”, explicó que existe una congruencia entre la frecuencia y las diferentes formas que usamos para describir los sentimientos que experimentamos en estos estados emocionales, como la depresión y la alegría.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Las conclusiones de este estudio se obtuvieron a través de una serie de ensayos aplicados a mil 536 estudiantes universitarios, quienes informaron periódicamente su estado de ánimo y la forma en que se sentían. Además, se revisó el contenido de diferentes blogs públicos en los que participan más de 35 mil usuarios, como un experimento en el que se analizó la comunicación y el flujo de conciencia.

Hallazgos principales

Uno de los descubrimientos que hicieron los especialistas fue que, por cada 200 palabras utilizadas en los textos, se empleó una palabra para una emoción positiva y otra para una expresión negativa.

Las diferencias más sobresalientes se encontraron al comparar los escritos de hombres y mujeres, ya que se  observó que el género femenino tuvo una tendencia más alta a expresar emociones negativas.

También se mostró que utilizaban ampliamente las palabras negativas se relaciona con una preocupación con una enfermedad o sentimiento de soledad, atribuibles a angustia, depresión y problemas relacionados a la salud física.

Los escritos con narraciones positivas mostraron que las personas han tenido experiencias más alegres, y por tanto, un mayor funcionamiento psicosocial, como una mejor salud y tendencia a la amabilidad. Asimismo, estas personas tienden a experimentar menor sensación de depresión o tristeza.

Hubo casos en los que los estudiantes utilizaron de manera frecuente una misma palabras. A este hecho los investigadores lo nombraron vocabulario activo, y dentro de las principales características es que tienen a estabilizar el lenguaje individual de una persona, y al reutilizarlas, se sienten más cómodas. Por otra parte, las palabras esporádicas fueron clasificadas como vocabulario pasivo.

Tras estos hallazgos, los científicos consideraron que es necesario crear nuevas formas de terapia en el área de la sicología. Además, sugirieron que las emociones deberían ser etiquetadas a fin de que puedan ser asumidas y comprendidas, ya que al ser negadas puede tener repercusiones para la salud física y emocional.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Niños

Cómo explicar la muerte a un niño

La muerte es uno de los temas más complicados en el mundo de la psicología pero es uno de los más comunes, ¡Descubre como explicarle el significado de la muerte a tu pequeño!

Por Flor Valenzuela

-