Depresión

La manera sencilla que ayuda a eliminar pensamientos negativos

De acuerdo con un estudio, decir estas frases ayuda a fomentar sentimientos y actitudes positivas que son de mucha ayuda a personas que padecen depresión

Por Miriam Arvizu

- 01 de Enero de 2021 - 18:00 hs
Mostrar respaldo fomenta sentimientos positivos

Mostrar respaldo fomenta sentimientos positivos (Temática/Pixabay)

Mostrar respaldo cuando una persona está alterada por algo que ha experimentado puede en realidad ayudar a fomentar sus sentimientos positivos, muestra una investigación reciente.

Simplemente decir "entiendo por qué te sientes así" hace una diferencia, según unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio que exploraron las emociones positivas y negativas en más de 300 estudiantes.

Tres experimentos evaluaron los efectos de los comentarios tanto de apoyo como críticos (de validación o de invalidación) en lo que los profesionales clínicos llaman afecto positivo y negativo.

El afecto positivo se refiere a emociones y expresiones que fomentan la curiosidad, la conexión y el pensamiento flexible. El afecto negativo genera sentimientos de desconfianza, miedo o tristeza.

Los estudiantes completaron cuestionarios sobre el afecto positivo y negativo al principio y al final del estudio. También reportaron su estado de ánimo general durante los experimentos.

Se les pidió que pensaran y escribieran durante cinco minutos sobre un momento en que sentían una rabia intensa, y entonces que describieran esos sentimientos en voz alta.

Entonces, los investigadores validaron o invalidaron sus sentimientos de rabia con frases como "Por supuesto que esto te enojaría", o "¿Por qué esto te enoja tanto?".

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Cuando pensaron o escribieron sobre estar enojados, todos experimentaron una reducción en el afecto positivo. El estado de ánimo de aquellos cuyos sentimientos fueron validados volvió a la normalidad. Los que no fueron validados no se recuperaron mientras hablaban con los investigadores, y en general su estado de ánimo empeoró.

No se encontró ninguna diferencia significativa en las emociones negativas de los participantes. Esto apunta al valor de proteger la positividad, señaló la autora sénior, Jennifer Cheavens, profesora de psicología.

Pasamos tanto tiempo pensando sobre cómo remediar las emociones negativas, pero no pasamos el mismo tiempo pensando sobre ayudar a las personas a aprovechar y fomentar las emociones positivas, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

"De verdad es importante ayudar a las personas con su depresión, ansiedad y miedo, pero también es importante ayudar a las personas a conectar con la curiosidad, el amor, la flexibilidad y el optimismo. Las personas pueden sentirse tristes o abrumadas, y también esperanzadas o curiosas, en el mismo periodo en general".

Los investigadores planifican aplicar los resultados en el ámbito de la terapia, pero los hallazgos también son valiosos para las relaciones, aseguró Cheavens.

La validación protege al afecto de las personas de forma que puedan seguir sintiendo curiosidad en las interacciones interpersonales y en la terapia, aseguró.

"Añadir la validación a la terapia ayuda a las personas a sentirse comprendidas, y cuando nos sentimos comprendidas podemos recibir retroalimentación sobre cómo también podríamos cambiar. Pero no es algo exclusivamente clínico: con frecuencia, las mismas formas en que se mejora la terapia son formas de mejorar las relaciones de crianza, amistad y románticas".

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos