Depresión

La microbiota intestinal puede influir en el estrés y la depresión

En un futuro se podrían usar probióticos o dietas específicas para prevenir o mejorar las consecuencias de estos estados de ánimo

Por Soy Vida

-

El estado de tu microbiota puede causarte depresión y ansiedad (Pixabay)

Un reciente estudio muestra que la microbiota intestinal podría desempeñar un papel significativo en el desarrollo de problemas a nivel psicológico, como la depresión o la ansiedad. Asimismo, investigadores han señalado que estos microorganismos pueden llegar a alterar el comportamiento directamente en algunos tipos de autismo.

El estudio fue realizado en la Universidad McMaster, en Canadá, y publicado en la revista Nature Communications. La investigación, explican los investigadores, pretendía explorar la función que tienen las más de 100 billones de bacterias que se encuentran en el tubo digestivo en el desarrollo de problemas psicológicos derivados del estrés en los primeros años de vida del ser humano.

El experimento se realizó con ratones, los cuales separaron a las crías de sus madres durante tres horas en un periodo de dos semanas y media. Premysl Bercik dijo que el resultado de estas separaciones es que de adultos, estos ratones desarrollaban respuestas de estrés, ansiedad, depresión e incluso problemas intestinales.

Posteriormente, se realizó el segundo experimento, que consistió en que se llevó a cabo otra vez con ratones sin microbiota. En el, hallaron que los animales también tenían niveles elevados de corticosterona, una hormona del estrés y disfunción del intestino.

Cuando fueron adultos, no había señales de ansiedad ni depresión, pero cuando transfirieron bacterias intestinales de los ratones del grupo de control a los animales que estaban estresados y sin microbiota, en pocas semanas los científicos veían cómo comenzaban a mostrar ansiedad y conductas depresivas, lo que señalaba la microbiota como posible detonante de esos trastornos.

“El estrés neonatal conduce a una sensibilidad incrementada para el estrés y la disfunción intestinal que cambia la microbiota, que a su vez altera la función cerebral”, señala Bercik.

Hasta el momento, este estudio se ha realizado con animales y concuerdan los investigadores en que se necesitan más.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Aunque es probable que al menos en un grupo de pacientes con trastornos psiquiátricos las bacterias tengan un papel clave. De confirmarse, entonces en un futuro se podrían usar probióticos o dietas específicas para prevenir o mejorar las consecuencias del estrés en los primeros años de vida, concluye el experto.

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Cada vez que nos alimentamos, estos cientos de billones de bacterias que habitan en nosotros también se alimentan.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión