Depresión

La navidad aumentará el enojo y la depresión, advierte especialista

La combinación de la pandemia y lo especial que resultan estas fechas, son los factores que identifica la experta para que se incrementen las emociones y pensamientos negativos

Por Alberto Anaya

-
La navidad es la época en la que aumentan los casos de depresión en varias partes del mundo.

La navidad es la época en la que aumentan los casos de depresión en varias partes del mundo. (pixabay)

La época decembrina, especialmente la navidad, podría incrementar las sensaciones de enojo, desespero, hartazgo y miedo que se han aparecido y multiplicado a partir de la pandemia del Covid-19, aseguró la sicóloga y especialista en terapias familia y de pareja de la Universidad del Valle de México, Doris Soberanis.

De acuerdo con la especialista, la salud mental de gran parte de la población se ha visto afectada a raíz del confinamiento y las medidas restrictivas que se han implementado para combatir el coronavirus, y la situación podría empeorar con la llegada de la navidad, pues es una fecha que representa un momento importante para las familias mexicanas y en las que se aumentan los casos de depresión.

En ese sentido, la experta sostiene que algunos sentimientos de nostalgia y soledad serán los que prevalezcan en esta época, pues se podrían combinar la incertidumbre laboral, el miedo a enfermarse o perder a un ser querido con la sensación de melancolía que genera esta época del año.

Concretamente, explica que la situación actual ha provocado mucha angustia, y esto genera que las personas experimenten episodios depresivos, lo cuales, según la Organización Mundial de la Salud, se han incrementado en todo el mundo, y algunos casos se han vuelto crónicos.

¿Te deprime la navidad?

0%
No 0%

En ese sentido, la sicóloga menciona que un factor que puede interferir en ese sentimiento de hartazgo, miedo y enojo, es que gran parte de la población está esperanzada en que a finales de este año salga la vacuna que combata el coronavirus, sin embargo, hasta hoy, las farmacéuticas y universidades que se encuentran trabajando en ello, han mencionado que las dosis estarían listas hasta el primer trimestre del próximo año.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Se vislumbran fechas devastadoras

Otro aspecto que destaca la especialista es que la pandemia ha generado un sentimiento importante de vulnerabilidad y cuando no se puede compartir tiempo y una fecha considerada especial para la mayoría, como la navidad, lo más probable es que el último mes del año sea una fecha devastadora, pues los sentimientos y emociones negativas se pueden desbordar, lo que causaría varios episodios de ansiedad y depresión.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Por lo anterior, enfatizó que en estos momentos la población debe nutriste emocionalmente y trabajar en resignificar algunas cuestiones, como el valor de la vida y la salud, pues esto ayudaría a que haya un menor impacto en la salud mental, derivado de las fechas que se aproximan.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión