Depresión

Las enfermedades asociadas a un mayor riesgo de sufrir depresión

Un informe del National Institute of Mental Health señala que existen ciertos padecimientos que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle un trastorno mental como la depresión

Por Alberto Anaya

-
Las enfermedades asociadas a un mayor riesgo de sufrir depresión

Las enfermedades asociadas a un mayor riesgo de sufrir depresión (pixabay)

La depresión es un trastorno con alta incidencia que afecta desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay más de 300 millones de personas con depresión, una enfermedad grave que afecta la calidad de vida y puede tener consecuencias letales cuando no se trata a tiempo.

Al respecto, los especialistas coinciden que esta afección no es resultado de la edad en sí, sino que es una patología compleja en la que aún no se han determinado las causas específicas. En ese sentido, las investigaciones más recientes en torno a la depresión han demostrado que existen múltiples factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid encontró una relación directa entre la salud física y mental, lo que significa que algunas enfermedades aumenta el riesgo de que una persona sufra depresión. Dichos resultados se obtuvieron en conjunto con la Fundación para la Investigación y Docencia Sant Joan de Deu, que señala que el trastorno depresivo está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad en general.

Lea también: ¿Depresión durante su período? Razones de por qué sucede y cómo afrontarla

Por su parte, el Informe El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes, que gue realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes(POP) y la Sociedad Española del Dolor, arrojó que tras una investigación con más de mil adultos mayores se encontró que los padecimientos que causan dolor y ansiedad están relacionados con un riesgo mayor de desarrollar depresión. Entre las principales enfermedades se hallaron las siguientes:

  • Fibromialgia
  • lumbalgia crónica
  •  cefaleas
  •  artrosis

Le puede interesar: 5 productos que detonan los síntomas de la ansiedad y la depresión

De acuerdo con los investigadores, estos padecimientos se relacionan con mayor riesgo de depresión debido a que causan una sensación de dolor que se prolonga y genera un daño emocional, además, estas enfermedades pueden afectar en varios ámbitos de la vida, incluida la movilidad, por lo que aumenta el riesgo de que las personas que padecen estas afecciones sena más propensas a desarrollar un trastorno depresivo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Cuando un adulto tiene problemas de movilidad, y poco a poco empieza a estar excluido de ciertas actividades sociales, o bien, tiene limitaciones para valerse por sí mismo, comienza a desarrollar síntomas depresivos, señala la investigación.

¿Visita con frecuencia a su médico?

0%
No 0%

No obstante, las enfermedades neurológicas también pueden aumentar el riesgo de depresión, señala el National Institute of Mental Health, que explica que el Párkinson y Alzheimer, son dos padecimientos que están relacionadas con la depresión.

Otras enfermedades que se vinculan a este problema de salud mental son las siguientes:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • Dolencias coronarias
  • Epilepsia
  • Esclerosis múltiple
  • Lupus eritematoso
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos