Depresión

Las inyecciones de Botox pueden reducir la depresión, según un estudio

Las inyecciones de bótox se conocen principalmente por su capacidad para reducir la apariencia de algunas arrugas faciales

Por Rocío Silva

-
Las inyecciones de Botox pueden reducir la depresión, según un estudio

Las inyecciones de Botox pueden reducir la depresión, según un estudio

El botox, un medicamento que se conoce principalmente por su capacidad para reducir la apariencia de algunas arrugas faciales, así como también ayuda a aliviar migrañas, espasmos musculares, sudoración excesiva e incontinencia. En la actualidad esta inyección también se está probando en ensayos clínicos por su capacidad para tratar la depresión.

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de California en San Diego han analizado la base de datos del Sistema de Notificación de Efectos Adversos (FAERS) de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. por muchas razones.


En el estudio, publicado el 30 de julio de 2020 en Scientific Reports , los expertos encontraron que las personas que recibieron inyecciones de Botox, en seis sitios diferentes, no solo en la frente, informaron depresión con mucha menos frecuencia que los pacientes que se sometieron a diferentes tratamientos para las mismas afecciones. 

"Por mucho tiempo, los médicos han observado que el botox inyectado por razones cosméticas parece aliviar la depresión de sus pacientes. Se ha pensado que aliviar las arrugas severas del ceño en la región de la frente interrumpe un ciclo de retroalimentación que refuerza las emociones negativas. Pero hemos descubierto aquí que el mecanismo puede ser más complejo, porque realmente no importa dónde se inyecta el Botox ", ha señalado Ruben Abagyan, PhD, Profesor, Farmacia, Universidad de California-San Diego.

Lee también: Mascotas ayudan a aliviar los síntomas de depresión y ansiedad, expertos

Abagyan dirigió el estudio con Tigran Makunts, PharmD, que era estudiante de farmacia en ese momento y ahora es investigador en la FDA, y Marc Axel Wollmer, MD, psiquiatra e investigador en Alemania que ha dirigido estudios clínicos anteriores en los que Botox se descubrió que alivia la depresión.

La base de datos FAERS contiene más de 13 millones de informes voluntarios de efectos adversos que las personas experimentaron mientras tomaban un medicamento.

Abagyan y su equipo han encontrado que también pueden usar la base de datos para observar la ausencia de una queja de salud cuando una persona toma un medicamento, en comparación con un grupo de control. En este caso, buscaron la ausencia de depresión.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Los investigadores se centraron en casi 40.000 informes FAERS de personas que experimentaron eventos adversos después del tratamiento con Botox. Los informes cubren el tratamiento con Botox por ocho motivos y lugares de inyección diferentes, incluidos la frente, el cuello, las extremidades y la vejiga.

Posteriormente, el equipo aplicó un algoritmo matemático para buscar diferencias estadísticamente significativas entre los usuarios de Botox y los pacientes que recibieron diferentes tratamientos para las mismas afecciones.

Foto: Pixabay

Una de los hallazgos fue que, los pacientes tratados con Botox informaron depresión entre un 40 y un 88 por ciento menos en seis de las ocho afecciones y lugares de inyección.

"Este hallazgo es emocionante porque respalda un nuevo tratamiento para afectar el estado de ánimo y combatir la depresión, una de las enfermedades mentales más comunes y peligrosas, y se basa en una gran cantidad de datos estadísticos, en lugar de observaciones a escala limitada", dijo Makunts. .

Los datos utilizados en este estudio no se recopilaron con el propósito de explorar la asociación entre el uso de Botox y la depresión exclusivamente. Además, los datos de FAERS representan solo el subconjunto de usuarios de Botox que experimentaron efectos secundarios negativos.

Lee también: 9 mitos sobre la depresión, que dificultan que se detecte y atienda a tiempo

Aunque los expertos excluyeron los informes en los que una persona también estaba tomando antidepresivos, el uso de otros medicamentos recetados y de venta libre podría no haberse informado en algunos casos.

El ensayo clínico en curso está probando directamente el tratamiento con Botox para personas con depresión, un enfoque estándar de oro para recopilar información sobre la relación entre un medicamento y una condición de salud.

Debido a que ese ensayo solo está probando la inyección de Botox en la frente, Abagyan dice que pueden ser necesarios ensayos clínicos adicionales para determinar el mejor sitio y dosis para administrar el medicamento específicamente para el tratamiento de la depresión.

De la misma manera, se necesita más investigación para determinar el mecanismo por el cual el Botox actúa como antidepresivo, dice Abagyan.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Él y sus colaboradores plantean la hipótesis de algunas posibilidades que vale la pena investigar: el Botox podría transportarse a las regiones del sistema nervioso central involucradas en el estado de ánimo y las emociones. O, dado que el Botox se usa comúnmente para tratar afecciones crónicas que pueden contribuir a la depresión, su éxito para aliviar el problema subyacente también puede aliviar indirectamente la depresión.

La depresión se trata con frecuencia con psicoterapia, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de dopamina-norepinefrina y / o inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina.

Sin embargo, estos enfoques son ineficaces para casi un tercio de los pacientes. Es por eso que los médicos e investigadores están explorando otras opciones terapéuticas, incluida la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal, las infusiones de ketamina y, más recientemente, las inyecciones de Botox en la frente.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión