Depresión

Las moléculas del aguacate podrían prevenir casos de trombos: Federación Mexicana de Diabetes

Un estudio realizado por científicos mexicanos encontró que el aguacate tiene funciones anticoagulantes muy similares al ácido acetilsalicílico, por lo que podría prevenir las trombos

Por Alberto Anaya

- 26 de Abril de 2021 - 13:30 hs
Las moléculas del aguacate podría prevenir casos de trombos: Federación Mexicana de Diabetes

Las moléculas del aguacate podría prevenir casos de trombos: Federación Mexicana de Diabetes (pixabay)

Un grupo de investigadores del Hospital Zambrano Hellion y del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey encontraron una serie de moléculas con funciones cardioprotectores en el aguacate, las cuales disminuirían el riesgo de trombos cardiovasculares, ya que tiene funciones anticoagulantes muy similares al ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina.

Los resultados de esta investigación fueron publicados por la Federación Mexicana de Diabetes, que indica que uno de los problemas más frecuentes en las personas diagnosticadas con dicha enfermedad está asociado con el sistema circulatorio, por lo que se trata de una noticia alentador para futuros tratamientos de personas con diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

 “Algunos componentes del aguacate, particularmente estas grasas de forma aislada, fueron capaces de disminuir la formación de trombos que implican riesgo cardiovascular en nuestros pacientes (…) Demostramos esta bioactividad y fue bastante similar a como lo hace el ácido acetilsalicílico —medicamento recetado a personas con problemas cardiovasculares”, señaló el doctor García Rivas, uno de los autores de dicho estudio.

Le puede interesar: 3 Factores que aumentan más los riegos de sufrir trombosis que la vacuna contra el coronavirus

De acuerdo con los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los trombos son coágulos que se forman en los vasos sanguíneos y permanecen en el lugar que se formaron. Sin embargo, los trombos pueden desplazarse por el cuerpo y causar daños mayores como una embolia o un infarto, ya que viajan por las venas o las arterias y obstruyen el flujo de sangre y oxígeno. En ese sentido, los coágulos pueden terminar obstruyendo las arterias pulmonares, las del corazón o el cerebro, causando serios problemas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Generalmente, los casos de trombosis se presentan en las venas profundas de las piernas, ya que algunos factores como el sedentarismo, la mala alimentación o la diabetes vuelven más deficiente el sistema circulatorio, por lo que la sangre no siempre vuelve al corazón y se estanca en las extremidades. Cuando esto sucede aparecen algunas señales como ardor en las piernas, hinchazón o pesadez, lo que indica que tiene una mala circulación y aumenta el riesgo de formación de coágulos.

¿Consume aguacate con frecuencia?

0%
No 0%

Por ello, el descubrimiento de las moléculas presentes en el aguacate representa un hallazgo importante para los investigadores, ya que México es uno de los mayores productores de este fruto, el cual podría utilizarse para crear alternativas que reduzcan la aparición de trombos.

«Para poder determinar la estructura y contenido de la molécula y definirla químicamente hicimos experimentos en plaquetas humanas y en coagulación de animales. Poder tener diferentes niveles de organización es una dificultad importante, pero afortunadamente al ser parte de un centro de investigación que está en un hospital es factible que se pueda tener la infraestructura y a los pacientes para poder tomar plaquetas y hacer estudios in vitro”, informó García Rivas.

Lea también: Trombosis profunda: causas y síntomas

Finalmente, los investigadores señalaron que para probar la efectividad de las moléculas del aguacate en la prevención de trombos, se llevaron a cabo modelos experimentales con ratones para saber cómo se digieren y cómo se transportan en el organismo.

No obstante, los científicos señalaron que seguirán realizando más estudios para determinar el comportamiento de los ácidos grasos del aguacate en el sistema circulatorio.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos