Depresión

Las personas con demencia tienen peor salud visual

Los pacientes con demencia presentan peor agudeza visual, usan menos corrección óptica (gafas y lentes de contacto) y tratamientos oftalmológicos y se han sometido a menos cirugías oftalmológicas

Por Rocío Silva

- 11 de Abril de 2021 - 12:45 hs
Las personas con demencia tienen peor salud visual

Las personas con demencia tienen peor salud visual

Las personas con demencia presentan peores parámetros de salud visual que aquellas con menor grado de deterioro cognitivo, según un estudio de la Fundación ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center.

El estudio, que ha publicado la revista 'Scientific Reports', sugiere que los enfermos de Alzheimer podrían mejorar su calidad de vida si se incrementaran las revisiones oftalmológicas a las que son sometidos.



Los investigadores han analizado marcadores de salud visual y hallazgos de imagen retiniana por Tomografía por Coherencia Óptica (OCT) en una muestra de casi 1.800 pacientes con Deterioro Cognitivo Subjetivo, Deterioro Cognitivo Leve y Demencia, valorados en la Unidad de Diagnóstico de Fundación ACE entre los años 2016 y 2018.

Lee también: Estudio vincula la enfermedad de las encías con la demencia

A partir de esta muestra, los expertos han corroborado que los pacientes con demencia presentan peor agudeza visual, usan menos corrección óptica (gafas y lentes de contacto) y tratamientos oftalmológicos, y se han sometido a menos cirugías oftalmológicas que las personas de los otros dos grupos, independientemente de su edad, género y nivel educativo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

La neuróloga y líder del proyecto, Marta Marquié, ha asegurado que "haciendo un esfuerzo para que los pacientes con demencia acudan a revisiones oftalmológicas de manera periódica para corregir su función visual, podríamos mejorar la calidad de vida de estas personas e, incluso, disminuir la carga de sus cuidadores".

Foto: pixabay


Desde hace unos años, la Fundación ACE ha apostado por avanzar en la detección precoz de la enfermedad, con el objetivo de prevenirla y diagnosticarla en sus fases iniciales, cuando se puede actuar de manera más efectiva.

Con este fin, una de las líneas que se están investigando es, precisamente, la posible relación entre el espesor de la retina y el desarrollo de la enfermedad.

Lee también: Alimentos procesados y poco saludables aumentan el riesgo de demencia



Los investigadores de ACE han impulsado, en este sentido, iniciativas como el IPACBIS, un estudio que pretende determinar el riesgo de desarrollar demencia en personas cognitivamente sanas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



"Tenemos claro que tenemos que hacer investigación pensando en las personas, por ello, encontrar nuevas vías para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por supuesto, también de sus cuidadores, debe ser también una prioridad para los que nos dedicamos a la investigación de esta enfermedad", ha sotestenido la directora médica de la Fundación, Mercè Boada.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos