Depresión

Las personas mayores pueden padecer nictofobia

La nictofobia puede manifestarse con ataques de ansiedad, un estado de alerta constante durante toda la noche que hace imposible conciliar el sueño, sudoración, nervios, agitación de la respiración

Por Rocío Silva

-
Las personas mayores pueden padecer nictofobia

Las personas mayores pueden padecer nictofobia

Tener miedo cuando apagan la luz es algo muy comun cuando somos niños, sin embargo cuando vamos creciendo y siendo conscientes de la realidad. En algunos casos estas pesadillas infantiles no desaparecen con el tiempo y pueden cobvertirse en un problema crónico. Es lo que se conoce como nictofobia o miedo irracional a la oscuridad y que también pueden sufrir las personas mayores

La nictofobia puede manifestarse con ataques de ansiedad, un estado de alerta constante durante toda la noche que hace imposible conciliar el sueño, sudoración, nervios, agitación de la respiración.

La nictofobia es un miedo irracional a la oscuridad que ocurre de forma inapropiada en ciertas edades y que puede llevar a la persona a limitar sus actividades, evitar determinadas circunstancias y experimentar ansiedad en previsión de que no haya luz.

Lee también: La mitad de los pacientes con obesidad sufre trastornos psicológicos

En ocasiones, esos pensamientos negativos también pueden afectar a personas con una personalidad más sensible, a las que cualquier cambio, emoción o circunstancia les afecta mucho más. Estas personas no solo suelen tener miedo de quedarse a oscuras para dormir (siempre deben tener una luz encendida), sino que les da pavor salir a la calle por la noche, andar por una zona poco iluminada o experimentan angustia si de repente se produce un apagón.

El miedo a la oscuridad puede convertirse en un trastorno cuando afecta de tal manera que interfiere con la capacidad de la persona de desenvolverse en su día a día, en el trabajo o en su entorno social. El hecho diferencial entre un simple miedo y una fobia es que esta última provoca un malestar clínicamente significativo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Nictofobia en adultos

Aproximadamente 1 de cada 10 adultos padece nictofobia o alguno de los síntomas característicos de este trastorno. Un adulto tiene la capacidad de analizar racionalmente las causas y las motivaciones de sus miedos, pero cuando presenta una fobia, esto no es posible ya que las sensaciones negativas se desencadenan a pesar de todo.

Foto: Freepik

Las causas de este padecimiento puede ser diversas. El origen puede estar en una experiencia traumática sufrida por la persona y que tenga relación con la oscuridad o la noche; puede haberse desencadenado por un mal recuerdo o una visión distorsionada de lo que es realmente estar a oscuras; entre otras razones.

Síntomas de la nictofobia

Los síntomas más habituales de la nictofobia son los siguientes:

Ponerse nervioso en cualquier ambiente oscuro.

Necesidad de dormir con una luz encendida.

Ser reacio a salir de noche.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Experimentar síntomas fisiológicos de ansiedad que incluyen: un aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores, sensación de malestar, náuseas, dolores de cabeza o diarrea.

Además de estos últimos, la nictofobia en adultos puede provocar otros síntomas de consideración más grave como los siguientes:

Intentar escapar de habitaciones o entornos oscuros.

Lee también: Conoce las diferencias entre la ansiedad y la preocupación

Permanecer compulsivamente en el interior de un edificio (el hogar, el trabajo, etc.) para no salir de noche.

Sentir rabia o enfado cuando alguien trata de alentar a la persona a pasar tiempo en la oscuridad.

Para superar la nictofobia es importante acudir con un experto quien podrá realizar un diagnóstico apropiado y le ofrecerá un tratamiento.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos