Depresión

Los 10 síntomas y señales inconfundibles del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que ataca mayormente a las mujeres, y puede afectar no sólo la salud física sino también el estado emocional

Por Alberto Anaya

-
Los 10 síntomas y señales inconfundibles del hipotiroidismo

Los 10 síntomas y señales inconfundibles del hipotiroidismo (pixabay)

El hipotiroidismo es una enfermedad conocida como tiroides hipoactiva, ya que se presenta cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroide para que el cuerpo realice sus funciones de manera normal, según un artículo publicado por los especialistas de Medline Plus, donde recalca que este padecimiento es más común en las mujeres, sobre todo en las mayores de 60 años.

En ese sentido, hoy le compartimos los 10 síntomas o señales más comunes por las que se puede detectar el hipotiroidismo.

1.- Cansancio

De acuerdo con una publicación de Healthline, la fatiga es el signo más común de esta enfermedad, ya que la tiroides tiene como una de sus funciones el regular la energía e incluso puede influir en ciertas actividades como el tener una siesta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2.- Aumento de peso

Este es quizá el síntoma que más se asocia con el hipotiroidismo, ya que es bien sabido que los problemas de la toroide se reflejan con el aumento de peso. Esto se debe a que los niveles bajos de tiroide pueden alterar las funciones del metabolismo.

3.- Sensación de frío

La tasa metabólica basal tiende a disminuir cuando se presenta un problema con la tiroides, lo que significa que disminuye la cantidad de calor que el cuerpo puede generar. En ese sentido, uno de los síntomas que se presentan con el hipotiroidismo es una sensación de frío.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

4.- Debilidad y dolor de músculos y articulaciones

Una consecuencia que se presenta por la poca producción de hormona tiroide es el catabolismo, que es el proceso en el que el organismo descompone ciertos tejidos como los músculos, lo cual ayuda a que genere energía. Además, en este proceso disminuye la fuerza muscular, lo que genera que las personas presenten algún grado de debilitamiento.

5.- Pérdida del pelo

Debido a que la tiroides regula muchas de las células, entre ellas los folículos del cabello, una de las consecuencias que trae consigo el hipotiroidismo es la pérdida de pelo. Incluso, un estudio publicado en Healthline señala que entre el 25 y 30 por ciento de las personas que visitan al médico para atenderse de un problema de caída del cabello presenta alteraciones de la hormona tiroide.

¿Ha identificado algún síntoma en su persona?

0%
No 0%

6.- Piel reseca y picazón

Los especialistas mencionan que cuando se rompe el ciclo de regeneración de la piel, esta puede tardar más en recuperarse, por lo que acumula más daños y presenta síntomas de resequedad o comezón, lo cual sería ocasionado por el hipotiroidismo.

7.- Sentimientos de tristeza o depresión

Diversos estudios han demostrado que los problemas de tiroides y la depresión están estrechamente ligados. No obstante, hoy en día se desconoce el vínculo exacto entre estos dos padecimientos, los cuales podrían relacionarse por la cuestión de energía.

Le puede interesar: Inamación de tiroides prolongada, otra secuela por Covid-19: estudio

8.- Problema de concentración o de memoria

Otro síntoma peculiar del hipotiroidismo es precisamente el poder recordar ciertos eventos, así como dificultad para concentrarse. Sin embargo, las investigaciones al respecto señalan que la confusión mental se puede presentar de diferente manera en cada persona.

9.- Constipación

Una baja producción de la hormona tiroide podría llevar a que se frene la función del colon. Esto sugiere un estudio en el que se halló que el 17 por ciento de las personas con problemas de tiroides presentaron constipación.

Lea también: Consejos para bajar de peso para el hipotiroidismo

10.-  Irregularidad en la menstruación

Los periodos abundantes o irregulares son un síntoma característico del hipotiroidismo, así lo dice un estudio citado en Healthline, que señala que más del 40 por ciento de las mujeres con baja producción de hormona tiroides tuvieron periodos irregulares.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión