Depresión

Los aceites esenciales que sirven para combatir la ansiedad y la depresión

 Los aceites esenciales (AE) son mezclas de compuestos volátiles extraídos de plantas que se pueden utilizar para el tratamiento de trastorno mentales como la ansiedad y la depresión

Por Alberto A. Amarillas

- 17 de Junio de 2022 - 13:46 hs
Los aceites esenciales que sirven para combatir la ansiedad y la depresión

Los aceites esenciales que sirven para combatir la ansiedad y la depresión (Pixabay)

Los aceites esenciales son fórmulas naturales que se emplean para mejorar la salud física y mental. En el caso de la depresión y la ansiedad, dos trastornos mentales, la evidencia científica menciona que pueden tratarse con una combinación de terapias profesionales, sin embargo, también puede complementarse con el uso de este tipo de aceites.

 Los aceites esenciales (AE) son mezclas de compuestos volátiles extraídos de plantas. Se utilizan en aromaterapia porque pueden liberarse al aire e inhalarse a temperatura ambiente. Los AE inhalados se absorben fácilmente en el cerebro, que es distinto de los bioactivos en los alimentos vegetales que se consumen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, una nueva investigación de científicos de la Universidad de Monash ha descubierto por qué ciertos aceites esenciales pueden beneficiar el estado de ánimo. Los hallazgos se publican en la revista Neurochemistry International.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Por ejemplo, se ha demostrado constantemente que la lavanda EO produce un efecto de mejora del estado de ánimo, que los investigadores ahora creen que está relacionado con su fuerte efecto antioxidante en el cerebro.

“Los aceites esenciales ofrecen un remedio casero eficaz para influir en los estados emocionales, pero no deben considerarse un sustituto de los tratamientos médicos para la ansiedad y la depresión”, dice la Dra. Anisha Durve, doctora en medicina oriental y codirectora de acupuntura en Osher Center for Integrative. Salud en la Universidad de Miami.

Lea también: 9 síntomas raros de la ansiedad que suelen pasar desapercibidos

El uso de aceites esenciales es una técnica conocida como aromaterapia y se ha vinculado con múltiples beneficios.

 "Se informa que la aromaterapia en condiciones particulares mejora constantemente la salud emocional, incluida la reducción de la ansiedad y la depresión", dijo la profesora Louise Bennett, autora principal del estudio de la Facultad de Química de la Universidad de Monash.

Le puede interesar: Mitos y verdades del chicle para tratar la ansiedad

"Sin embargo, lograr beneficios requiere comprender qué tipos son los mejores y qué dosis se requiere", dijo. "Creemos que la interacción de los aceites esenciales con los niveles naturalmente altos de ascorbato (por ejemplo, vitamina C) en el cerebro puede producir efectos antioxidantes o prooxidantes. Es el antioxidante, pero no los efectos prooxidantes, que conducen al beneficio del estado de ánimo ", dijo el profesor Bennett.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos