Depresión

Los beneficios a la salud física y mental que trae armar rompecabezas

Una investigación de científicos de California, encontró que los juegos de mesa están vinculados a una mejora de la salud física y mental, a la vez que ayuda a prevenir algunas enfermedades

Por Alberto Anaya

- 19/11/2020 12:19

Los investigadores recomiendan incrementar la dificultad de los rompecabezas con el tiempo. (pixabay)

Los juegos de mesa son una de las alternativas para divertirse con amigos o familiares, y además son una herramienta muy importante para preservar la salud física y mental, pues algunas investigaciones han demostrado que este tipo de entretenimiento, especialmente los rompecabezas, son capaces de reducir el estrés y mantener activas las funciones del cerebro, lo que reduce de forma significativa el riesgo de padecer algunas enfermedades como el Alzheimer.

Concretamente, una investigación realizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de California, en Berkeley, sugiere que los adultos mayores que arman rompecabezas o realizan actividades que estimulan el cerebro, como los crucigramas o arman cubos, tienen menos depósitos de la proteína beta amiloide, la cual está ligada a enfermedades como el Alzheimer.

Una de las razones por la que los rompecabezas favorecen las funciones del cerebro y ayudan a mejorar el aspecto emocional es porque se trabajan aspectos relacionados a lo espacial, a la vez que ayudan a mejorar la paciencia y tolerar situaciones de frustración. Además, se ha demostrado que quienes arman rompecabezas más seguido, mejoran su capacidad de observación, la tolerancia y agudizan aspectos como la atención y la percepción visual.

Otros aspectos que mejoran o se desarrollan con este tipo de juego son:

La planificación

La capacidad de generar estrategias

La deducción

La coordinación ocular

La motricidad fina (conocida como la capacidad de control en los huesos, ojos y nervios para producir movimientos pequeños o precisos)

¿Te gusta armar rompecabezas?

0%
No 0%

Aliado para relajarse

Debido a que los rompecabezas requieren diversas habilidades para completarse, los investigadores encontraron que las personas suelen alejarse de su realidad inmediata, lo que genera que tiendan a relajarse y olvidarse momentáneamente de preocupaciones cotidianas, lo que reduce los niveles de estrés y genera una mayor felicidad.

Asimismo, los investigadores vincularon una mejora en la autoestima al armar rompecabezas, ya que cuando se logra el objetivo, las personas experimentan satisfacción, la cual se puede incrementar cuando se realiza en equipos o entre familia.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Otro aspecto que resalta el estudio es que los niños que arman rompecabezas a temprana edad y continúan con esta práctica hasta la edad adulta, tienen menos riesgos de padecer problemas de memoria en la vejez.

Cabe mencionar que el grado de dificultad de los rompecabezas varía, por lo que se recomienda iniciar con imágenes sencillas y conforme se superen ir incrementando la dificultad, pues así se ejercitará de mejor manera cada uno de los aspectos que e trabajan con este juego de mesa.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No obstante, hay otras alternativas que ofrecen beneficios similares a los que ofrece este juego, como descifrar crucigramas, jugar al ajedrez, o bien, leer y contestar adivinanzas, pues en muchos casos se requiere del pensamiento deductivo, la concentración y la planificación de estrategias.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión