Depresión

Los efectos de la ansiedad en la piel

Los síntomas claros del trastorno de ansiedad suelen ser el nerviosismo, la sensación de peligro inminente, el insomnio, el aumento del ritmo cardiaco, pero también se manifiesta enl a piel

Por Alberto A. Amarillas

- 05 de Agosto de 2022 - 11:28 hs
Los efectos de la ansiedad en la piel

Los efectos de la ansiedad en la piel (Especial Pexels)

La ansiedad es un trastorno mental que actualmente afecta a millones de personas en el mundo y que puede causar daños físicos y mentales a tal grado que la calidad de vida de las personas se puede ver sumamente afectada. Generalmente la ansiedad puede afectar los pensamientos, generar incomodidad, cambios del estado de ánimo o manifestarse de forma física, como ocurre con la piel.

Si bien los síntomas de esta afección suelen ser claros, hay ciertas señales que podrían pasar de manera desapercibida, o bien, las personas podrían confundirlos con otras enfermedades, por lo que hoy le compartimos los efectos de la ansiedad en la piel.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas claros del trastorno de ansiedad suelen ser el nerviosismo, la sensación de peligro inminente, el insomnio, el aumento del ritmo cardiaco, los temblores, la sudoración, las respiraciones aceleradas y las preocupaciones. No obstante hay otros señales que indican que sus niveles de ansiedad son muy altos y se manifiestan en la piel.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Erupciones

Las erupciones o descamaciones de la piel se relacionan con problemas de ansiedad. Esta es una forma en que se puede presentar el nerviosísimo o la preocupación por la que se desata el trastorno ansioso.

Click para cargar encuesta

Una de las explicaciones de por qué la piel se ve afectada cuando tiene ansiedad, es porque aumenta la producción del cortisol, una hormona que afecta directamente la salud de la piel, es por ello que puede presentar una especia de manchas rojas o acné cuando su nivel de ansiedad es muy alto.

Lea también: 3 ejercicios mentales para acabar con los ataques de ansiedad

Otro de los aspectos que también se relacionan con los problemas cutáneos cuando tiene ansiedad es que la producción de colágeno se debilita, y al ocurrir esto su piel se ve más afectada, por lo que puede presentar líneas de expresión más marcadas, una piel menos firme, poco volumen y un tono más apagado.

Le puede interesar: Ansiedad o ataque al corazón, cómo diferenciarlos

En caso de sentir cambios de este tipo en la piel es importante que busque ayuda, pues la ansiedad puede afectar seriamente su calidad de vida y detonar otra serie de síntomas que afectan su salud, como el dormir poco o mal, tener problemas digestivos, cambios de humor, alimentarse mal y, en casos más graves, causar daños a su salud cardiaca.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos