Depresión

Los medicamentos que pueden causarle síntomas de depresión recurrente

La mayoría de los fármacos producen efectos secundarios, algunos físicos y otros a la salud mental; conozca los medicamentos que pueden causarle síntomas depresivos recurrentes

Por Alberto Anaya

- 06 de Agosto de 2021 - 09:13 hs
Los medicamentos que pueden causarle síntomas de depresión recurrente

Los medicamentos que pueden causarle síntomas de depresión recurrente (pixabay)

Los medicamentos son una de las opciones más frecuentes que utilizan los médicos para tratar algunas enfermedades, sin embargo, la mayoría de los fármacos producen efectos secundarios, algunos físicos y otros a la salud mental. En ese sentido, existen algunos tratamientos que pueden impactar en sus emociones, el estado anímico, incluso, se ha demostrado que pueden provocarle síntomas de ciertos trastornos mentales como la depresión, una enfermedad muy recurrente y que actualmente la padecen más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el Dr. Armon B. Neel Jr, miembro de la AARP,  una asociación estadounidense enfocada en la salud y bienestar de los adultos mayores, algunos medicamentos pueden causar síntomas depresivos como los siguientes:

  • Falta de energía
  • Apatía
  • Decaimiento
  • Fatiga excesiva
  • Alteraciones del apetito
  • Trastornos del sueño
  • Tristeza y desesperanza

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Estos síntomas, según el especialista, suelen impactar en la salud emociona de las personas, por lo que al experimentarlos recurren a más medicamentos para tratar dichos efectos. Concretamente, los síntomas mencionados anteriormente pueden aparecer por el uso de los siguientes fármacos.

Betabloqueantes

Se utilizan para tratar la hipertensión (presión arterial alta). Algunos de ellos son el atenolol (Tenormin), carvedilol (Coreg), metoprolol, propranolol (Inderal), sotalol (Betapace), timolol (Timoptic) y algunos otros fármacos cuyos nombres químicos terminan en “-olol”.

¿Utiliza algún medicamento actualmente?

0%
No 0%

Anticonvulsivos

Además de utilizarse para evitar las convulsiones, también se emplean para ciertos tipos de dolores, trastorno bipolar y manía. Algunos ejemplos de este tipo de medicamentos son el carbamazepina (Tegretol), gabapentina (Neurontin), lamotrigina (Lamictal), pregabalina (Lyrica) y topiramato (Topamax).

Hipnóticos benzodiacepínicos

Se conocen comúnmente como tranquilizantes y se utilizan para tratar algunos trastornos como la ansiedad y el insomnio. Sin embargo, el experto explica que pueden detonar síntomas depresivos. Los más utilizados de esta familia de fármacos son: alprazolam (Xanax), diazepam (Valium), estazolam (ProSom), flurazepam (Dalmane), lorazepam (Ativan), temazepam (Restoril) y triazolam (Halcion).

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Medicamentos para tratar el mal de Parkinson

Se utilizan para tratar el mal de Parkinson, y la tarea primordial es estimular la producción de dopamina. Sin embargo, también están los antagónicos de los productores de dopamina, los cueles pueden causar síntomas depresivos. Un ejemplo de ello son el pramipexol (Mirapex) y el ropinirol (Requip).

Lea también: Qué es la depresión catatónica, y qué pasa cuando se agrava

Corticoesteroides

Este fármaco es recomendado por los médicos para la inflamación de los vasos sanguíneos y los músculos, pero también puede producir síntomas de depresión. Los más conocidos son la cortisona, metilprednisolona, prednisona y triamcinolona.

Otros medicamentos que también se ha demostrado que pueden detonar síntomas de depresión son los que se enlistan enseguida:

  • Medicamentos que alteran las hormonas
  • Estimulantes
  • Inhibidores de la bomba de protones y bloqueantes H2
  • Estatinas y otros agentes antilipémicos
  •  Anticolinérgicos para tratar cólicos y otros trastornos gastrointestinales

Le puede interesar: Autorizan en México el uso de nuevo tratamiento de Lilly para la atención de la migraña

Cabe mencionar que no se recomienda suspender el uso de ningún medicamentos sin la autorización de su médico, ya que podría afectar su salud, sin embargo, podría informarle sobre algún efectos secundario con su salud mental, ya que de este modo podrán buscar una alternativa para continuar con el tratamiento de sus enfermedades.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos