Depresión

Los problemas de salud que puede ocasionar una pareja tóxica

Son seis los padecimientos, físicos y emocionales, que se llegan a desencadenar en jóvenes y adultos cuando se encuentran en medio de una situación así

Por Alberto Anaya

- 16/09/2020 11:20

Los daños a la salud son físicos y emocionales - null (pixabay)

Diversos estudios han demostrado que tener una relación de pareja sana, en la que existen muestras de afecto y apoyo, ayuda a mejorar la salud de manera integral en las personas. Sin embargo, cuando estas relaciones se vuelven tóxicas, comúnmente denominadas así por tener situaciones de violencia o codependencia, pueden ser motivo de un deterioro en el correcto funcionamiento del organismo o las emociones.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Aunque generalmente este término se le atribuye as las parejas adultas, las relaciones tóxicas también se presentan en los más jóvenes. Y, en ambos casos, se trata de una mala canalización de las emociones que, más tarde, pueden terminar en odio o actos violentos, según Alberto Bárcenas, sicólogo del Hospital de las Emociones, de la Ciudad de México.

Según el especialista, existen características que ayudan a identificar cuando se tiene o se es parte de una relación tóxica, y en entrevista para ClikiSalud comentó que los rasgos que se presenten la mayoría de las veces son:

-Incomodidad cuando se está en compañía de la otra persona.

- Dejar de hacer cosas que antes hacían por estar con la pareja.

-Presentar una baja considerable en el rendimiento escolar o laboral.

- Alejarse de amigos y familiares.

-Sufrir o realizar amenazas, insultos o violencia hacia la pareja.

-Renunciar a metas personales por seguir a la pareja.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Expuso que estas son los síntomas característicos que deben alertar cuando la relación no es sana, por lo que llamó a quienes consideren se encuentren en una situación parecida busquen ayuda con personas cercanas yd e sus total confianza. De igual forma sugirió que se busque ayuda profesional para ayudar a salir de esa situación.

Principales afecciones a la salud

Las principales afecciones a la salud que sufren las personas que se encuentran en una relación tóxica, según Bárcenas, son las siguientes:

Aumento de la presión arterial: este padecimiento se podría desencadenar por estar sometido a constantes situaciones de estrés. Sufrir alta presión puede traer consecuencias graves y en muchos casos el padecimiento puede llegar a ser grave, tanto así que hay ocasiones que sólo se puede regular con medicamento.

Afección al sistema inmunológico: dicho mal se deriva por un cuadro de estrés crónico, surgido muchas veces de maltrato. Cuando el sistema inmune se daña existen mayores riesgos de contraer algunas enfermedades.

Los dolores de cabeza son otro de los daños a la salud más recurrentes que se presentan cuando se está dentro de una relación tóxica.

Aumento de peso y de los niveles de colesterol en la sangre: se ha observado que las personas que se encuentran en una relación de este tipo, tienden a desarrollar malos hábitos alimenticios, ya sea por estrés o ansiedad. En consecuencia se empiezan a observar unos kilos de más.

La depresión es otra de las enfermedades que puede desarrollar uno de los miembros de la pareja, al igual de cuadros de ansiedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Niños

Cómo explicar la muerte a un niño

La muerte es uno de los temas más complicados en el mundo de la psicología pero es uno de los más comunes, ¡Descubre como explicarle el significado de la muerte a tu pequeño!

Por Flor Valenzuela

-