Depresión

Los síntomas que ayudan a detectar la depresión de manera precoz

Actualmente hay más de 300 millones de personas en el mundo con algún tipo o nivel de depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); los síntomas ayudan a detectarla

Por Alberto Anaya

-
Los síntomas que ayudan a detectar la depresión de manera precoz

Los síntomas que ayudan a detectar la depresión de manera precoz (pixabay)

La depresión es un trastorno mental que a menudo las personas pueden confundirlo con tristeza, sin embargo, se trata de una enfermedad que impacta en el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas. Actualmente hay más de 300 millones de personas en el mundo con algún tipo o nivel de depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque la causa aún no es clara, se sabe que existen varios factores que influyen para que este trastorno aparezca, como el contexto cultural, situaciones familiares y hasta aspectos biológicos.

Si bien, los síntomas pueden ser diversos, existen algunas señales que pueden ayudar a detectar la depresión de manera precoz, lo cual es de suma importancia ya que como la mayoría de las enfermedades requiere tratamiento y puede ser superada. En caso contrario, el trastorno depresivo puede dañar severamente la calidad de vida y, en los peores escenarios, las personas pueden atentar en contra de su propia integridad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) uno de los sectores de la población que podrían estar más desprotegidos o vulnerables ante este tipo de padecimientos son los adultos mayores, pues la mayoría de las veces se puede pensar que se trata de un estado de tristeza, sin embargo, suele ser depresión.

Lea también: Las enfermedades asociadas a un mayor riesgo de sufrir depresión

En ese sentido, los síntomas principales que ayudan a detectar esta enfermedad de manera precoz pueden ser un estado de tristeza que se prolonga por más de dos semanas, es decir, cambios en el estado de ánimo que aparecen de manera persistente. Además, es común que se presente una pérdida de interés por las cosas que anteriormente le emocionaban, así como cansancio extremo o irritabilidad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Cuando se presentan cambios en el estado de humor, las personas deprimidas suelen tener actitudes agresivas o manifestar rechazo por las demás personas, incluidos los familiares o amigos. No obstante, los síntomas pueden aparecer acompañados de otras alteraciones o hábitos, como la alimentación, pues de acuerdo con la SEGG, entre los síntomas para detectar la depresión de manera precoz se encuentran la pérdida de apetito, o bien, trastornos de sueño, donde las personas comienzan a tener dificultades para conciliar el sueño, o en otros casos pueden dormir más de lo normal y durante el día.

Le puede interesar: Revelan el tiempo que debe entrenar para mejorar los síntomas de depresión

Por lo anterior, la SEGG recomienda que ante cualquiera de estos síntomas es importante recibir atención médica especializada, ya que la depresión es un factor que impide disfrutar el envejecimiento activo.

¿Ha tomado terapia sicológica alguna vez?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos