Depresión

Los tratamientos más efectivos para tratar la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que va en aumento por lo que ahora más que nunca es importante hablar sobre cómo afrontarla: es completamente tratable y quienes atraviesan un cuadro clínico de depresión pueden superarlo

Por Soy Vida

- 25 de Diciembre de 2020 - 21:24 hs
Los tratamientos más efectivos para tratar la depresión

Los tratamientos más efectivos para tratar la depresión (Foto: Ilustrativa / Pexels)

La depresión sí es tratable y la mayoría de las personas que comienzan psicoterapia ienten mejoría en sus síntomas. Los profesionales de la salud mental suelen optar por psicoterapia, medicamento o una combinación de ambos para tratar a los pacientes que atraviesan un cuadro depresivo, no obstante los distintos métodos no funcionan igual con todas las personas.

A continuación mencionaremos las técnicas y los tipos de terapia que se utilizan con frecuencia para el tratamiento de la depresión:



Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual  (TCC) es una forma de terapia de conversación diseñada para ayudar a cambiar los pensamientos negativos o patrones de comportamiento que pueden estar relacionados con la depresión. Este tipo de terapia generalmente está enfocada a corto plazo, a resolver los problemas actuales e incorporar nuevas habilidades de afrontamiento para resolverlos.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook!

Terapia interpersonal

Las personas con depresión son más vulnerables cuando sus redes de apoyo son limitadas. La terapia interpersonal toma en cuenta la relación de la depresión con las relaciones interpersonales, por lo que este tipo de terapia pone énfasis en mejorar las habilidades de relación, entre ellas se encuentran las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos

Entrenamiento de habilidades sociales

Las habilidades sociales son necesarias para poner límites, forjar relaciones saludables y tejer una red social sólida. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación y a construir relaciones sanas basadas en la honestidad y el respeto. 

¿Alguna vez ha acudido a psicoterapia?

0%
No 0%
No, pero lo he considerado 0%



Terapia psicodinámica

Las sesiones de terapia psicodinámica ahondan en el pasado de las personas, los conflictos no resuelto que pueden estar contribuyendo al desarrollo de la depresión.

Activación conductual

La activación conductual busca evitar el aislamiento al que son propensas las personas con depresión. En este tipo de terapia se trabaja para establecer metas e incluir actividades más agradables en la vida diaria, así como para aumentar las interacciones con las personas. Esta terapia apuesta a que aumentar las actividades placenteras y fortalecer las relaciones interpersonales puede ayudar a disminuir los síntomas de depresión.

Terapia de resolución de problemas

Este tipo de terapia ayuda a priorizar los problemas y a brindar una guía para enfrentarlos y superarlos. En este caso el terapeuta ayuda al paciente a realizar una evaluación de las opciones posibles y para elegir la más adecuada.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos