Depresión

¿Metformina líquida o en tabletas? Cuál es mejor para controlar la diabetes

Actualmente existen dos presentaciones de Metformina, el fármaco más utilizado para el tratamiento de la diabetes, y cuya función principal es reducir los niveles de azúcar en la sangre

Por Alberto Anaya

-
¿Metformina líquida o en tabletas? Cuál es mejor para controlar la diabetes

¿Metformina líquida o en tabletas? Cuál es mejor para controlar la diabetes (pixabay)

La metformina es el medicamento más utilizado para el tratamiento de la diabetes, ya que su principal función es reducir y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es necesario para mantener la enfermedad a raya y evitar complicaciones. De acuerdo con los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen dos tipos o presentaciones de metformina: en tabletas y líquida. En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes en torno a este fármaco es cuál es mejor para el tratamiento de la diabetes.

Según la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y el laboratorio Silanes, que creó la única solución oral que se comercializa en México, la metformina líquida y la metformina en tabletas comparten el mismo principio activo y se obtienen los mismos beneficios, por lo que ambos son efectivos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. No obstante, existen algunas diferencias importantes en cuanto a la forma de uso y dosificación entre un tipo de metformina y el otro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por ejemplo, la equivalencia de la solución oral y las tabletas es de 1 mililitro por 100 miligramos, lo que significa que la presentación de la metformina líquida puede favorecer las dosis personalizadas. Además, los fabricantes de este medicamento señalan que la presentación líquida es altamente recomendada para el tratamiento de la diabetes en niños, adolescentes y personas mayores, por lo que se considera segura y mejora el apego al tratamiento.

¿Ha utilizado metformina líquida?

0%
No 0%

¿Se puede usar la metformina para la resistencia a la insulina?

De acuerdo con la FMD la metformina líquida se puede emplear en casos de resistencia a la insulina, y de este modo se contribuye a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la sustancia que se encarga de movilizar el azúcar en la sangre,  bien, cuando el cuerpo no la puede aprovechar.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En caso de que su médico le recomiende utilizar metformina para su diabetes, es importante que siga las recomendaciones de uso y no alterar la dosificación, ya que esto podría repercutir en cómo su cuerpo aprovecha el medicamento.

Lea también: Qué hacer si la metformina le baja de más los niveles de azúcar en la sangre

Hasta hoy, la metformina líquida viene en un frasco de 150 ml, y contiene una jeringa que dosifica 10 ml. Siempre es importante que lea las indicaciones del producto, las cuales vienen en el empaque, ya que debe apegarse a los cuidados que el laboratorio le sugiere, pues de otro modo podría afectarse el fármaco y no tener el efecto esperado para su diabetes.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si bebe alcohol mientras toma metformina para la diabetes?

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos