Depresión

Música: La mejor medicina para la salud del adulto mayor

Cuando se llega a la edad de adulto mayor, las medicinas nunca faltan en el hogar y es que las enfermedades y afecciones se hacen presentes pero en Soy Vida le contamos, cómo es que la música es el mejor tratamiento

Por Flor Valenzuela

-
Música: La mejor medicina para la salud del adulto mayor

Música: La mejor medicina para la salud del adulto mayor (Freepik)

La música es más que una expresión artística, ha evolucionado a lo largo de los años y hoy en día existen gran variedad de géneros musicales con los que es más fácil encontrar la canción perfecta para limpiar la casa, trabajar en la oficina, estudiar o para una cena romántica.

Prácticamente existe una canción para cada situación y es por esto también que la música no solamente nos alegra la vida también produce grandes beneficios en la salud de las personas mayores.

Cuando las personas mayores escuchan frecuentemente música se sabe que obtienen una perspectiva más feliz de la vida y una mejor interacción social. Por si fuera poco, también se ha demostrado que personas con demencia y Alzheimer aumentan la comunicación con otros después de escuchar música, ya que una canción puede provocar un recuerdo de cuando eran más jóvenes.

Algunos pacientes con Alzheimer y demencia que han perdido la capacidad de hablar pueden tararear algunas canciones. Los que escuchan música a menudo tienen mejores noches de sueño, menos dolor en general y mejor tiempo de recuperación. La música también ha demostrado aumentar la movilidad, la coordinación y las habilidades cognitivas generales.

Lee más: ¿La presión arterial y el metabolismo se pueden alterar con la música?

Ciertas investigaciones han comprobado que los pacientes que escuchaban música después de un derrame cerebral experimentaron una recuperación más rápida de las habilidades verbales.

1. Libera tensión

Escuchar una canción tranquila ayuda a las personas mayores a relajarse y quitarse un poco de la presión del día a día. Se ha demostrado que aumenta la relajación y la autoestima, al tiempo que reduce la tensión y la ansiedad. Escuchar música puede prevenir aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y disminuir los niveles de cortisol, todos marcadores biológicos del estrés. Una buena terapia cuando el anciano está nervioso, es poner una canción significativa de cuando era niño.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2. Contagia felicidad

Se ha demostrado que la música estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor del sistema nervioso central que contribuye al aumento de la frecuencia y presión cardíaca, regula el sueño, la atención y la actividad motora, también es vital en la regulación del humor. Pero, además, la música puede aumentar la emoción positiva en los centros de recompensa del cerebro de una persona. Cuando esto sucede, una persona a menudo sentirá una sensación de felicidad.

3. Disminuye el dolor

La música también a mostrado grandes beneficios para personas que sufren o padecen de algún dolor crónico, y es que se ha demostrado que al escuchar música este dolor se reduce y como todo tratamiento alterno y sin efectos secundarios es perfecto para las personas mayores.

¿Escuchas con frecuencia música?

Si 0%
No 0%

Lee más: Beneficios de la música y los perros en pacientes con Alzheimer

4. Mantiene el cerebro activo

La música proporciona un entrenamiento cerebral total. Además, escuchar música puede mejorar la calidad del sueño, el estado de alerta mental, el estado de ánimo y la memoria. Los científicos aún están estudiando por qué la música tiene efectos tan positivos en el cerebro de una persona, pero están de acuerdo en que, para las personas mayores, los beneficios son cruciales.

A menudo se recomienda que las personas mayores prueben la musicoterapia. Aunque solo sea para promover la interacción social, aliviar el aburrimiento y calmar el nerviosismo, la musicoterapia es tan beneficiosa como agradable.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Existen un sinfín de beneficios que la música aporta a personas jóvenes como apersonas mayores, y aunque solo mencionamos cuatro en este artículo, algunos expertos piensan que la música también puede ayudar a mejorar o aumentar el sistema inmune incluso a aumentar el movimiento ya que la música parece ser el incentivo perfecto para que las personas mayores se muevan más.

Pero cabe mencionar que los beneficios se ven maximizados cuando la persona no solo escucha música, sino que también debe crearla y es que se ha demostrado que las personas que tocan algún instrumento han tenido mayores beneficios.

Así que no importa el género de música escuches, pero el punto es llenar nuestra vida de música.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos