Depresión

Niños educados a golpes serían adultos deprimidos: estudio

La investigación sugiere que además del trastorno depresivo, las personas serían más propensas al alcoholismo y drogadicción; piden categorizar los golpes como abuso emocional

Por Alberto Anaya

-
Niños golpeados serían adultos deprimidos: estudio

Niños golpeados serían adultos deprimidos: estudio (pixabay)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que una de las consecuencias que sufren los niños que reciben nalgadas o golpes de parte de sus padres o tutores como un correctivo, es que son más propensos a sufrir depresión y otro tipo de trastornos mentales.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los investigadores, los castigos en los que se incluyen daños corporales como golpes, y que son utilizados como una forma de educar, tienen consecuencias a largo plazo, que se pueden reflejar en la salud mental de los niños cuando son adultos.

En ese sentido, los científicos resaltaron que los golpes son una práctica habitual en muchos hogares, por lo que los padres o tutores deberían conocer las consecuencias de los castigos físicos en los niños, pues estos actos de disciplina hacen que los niños confundan los conceptos de amor y violencia, sugieren los investigadores.

¿Está en contra de educar a golpes?

0%
No 0%

Por lo anterior, los autores recomiendan que los castigos físicos para disciplinar sean categorizados como abusos físicos y emocionales, ya que son equiparables a otro tipo de experiencias negativas que pueden vivirse en la infancia.

Lee también: Aprenda a detectar a tiempo la depresión con estos consejos

Concretamente, los resultados de la investigación señalan que los niños que son golpeados son más propensos a ser adultos deprimidos, con tendencias de suicidarse y de abusar de sustancias como alcohol y drogas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Estos hallazgos se dieron luego de que más de 8 mil 300 adultos de entre 18 y 97 años de edad respondieron una serie de cuestionarios en los que se les preguntó sobre experiencias negativas en su vida, específicamente en la infancia, así como de los problemas más frecuentes que han tenido como adultos con respecto a la salud mental y física.

Más del 55 por ciento de los participantes confesó que fueron golpeados durante la infancia, y fue esta parte del grupo quien presentó más probabilidades de sufrir trastorno depresivo u otro tipo de enfermedad relacionada a la salud mental.

Le puede interesar: Cómo identificar a un niño con síndrome de asperger

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud señala que la depresión es una de las enfermedades que más afectan la salud mental, y que en 2050 será la principal afección de este tipo en todo el mundo.

Un artículo publicado por los especialistas de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos señala que la depresión es una enfermedad severa, que padecen actualmente más de 19 millones de jóvenes y adultos en Estados Unidos, mientras que esta cifra aumenta drásticamente a nivel mundial con más de 300 de millones personas deprimidas.

Dicha enfermedad se relaciona con pensamientos negativos sobre la propia persona, desmotivación y hasta malestares físicos que se desprenden de las emociones. Entre los principales signos de este padecimiento se encuentran los siguientes:

  • Sentimientos de tristeza o vacío
  • Pérdida de interés por cosas que antes le gustaban o disfrutaba
  • Alteraciones en el apetito, lo que conduce a un descontrol de peso, generalmente asociado a padecer sobrepeso u obesidad
  • Problemas para dormir, tanto para conciliar el sueño o dormir demasiado
  • Sensación de  cansancio o fatiga
  • Irritabilidad
  • Sentir ansiedad
  • Culpabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Calambres digestivos
  • Ideas de muerte o atentar contra su propia integridad

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión