Depresión

Covid-19 intensifica el TOC y la depresión en niños y jóvenes: estudio

Un estudio de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, encontró que los síntomas de depresión y ansiedad también han aumentado en este sector, sobre todo, en la población de 7 a 21 años

Por Alberto Anaya

-
Los investigadores destacaron que todos los niños incluidos en el estudio ya habían recibido terapia en alguna ocasión.

Los investigadores destacaron que todos los niños incluidos en el estudio ya habían recibido terapia en alguna ocasión. (pixabay)

Los niño y jóvenes con pensamientos obsesivos y compulsiones han experimentado que su TOC (trastorno obesesivo compulsivo), ansiedad y síntomas depresivos  se ha incrementado durante el confinamiento, y en general durante la pandemia del nuevo coronavirus, arrojó un estudio publicado por la revista especializada BM Psychiatry.

Según la investigación, el TOC es un trastorno que manifiesta muchas expresiones clínicas como el lavado de manos, la preocupación por perder un familiar, el riesgo que sienten de poder enfermarse o que una persona cercana a ellos se enferme, y esos síntomas son los que mayormente se han intensificado con la situación del Covid-19, pues esta crisis sanitaria ha afectado todas las expresiones clínicas, lo que ha incrementado los episodios de ansiedad y los síntomas de depresión.

Investigaciones previas habían vinculado los traumas y las situaciones de estrés con un aumento en las conductas obsesivas y compulsivas, sin embargo, hasta hoy no se había realizado un estudio en torno al Covid-19 y el TOC, por lo que los científicos llegaron a la conclusión que la emergencia sanitaria ha alterado de forma significativa el trastorno en los más jóvenes.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores, la mayoría de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, aplicaron un cuestionario a 102 niños y jóvenes de entre 7 y 21 años, quienes fueron divididos en dos grupos; los diagnosticado con TOC por la Asociación Danesa de TOC, y los diagnosticados por la sección especializada del Centro de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

¿Conocías el trastorno obsesivo compulsivo?

0%
No 0%

Un rasgo común entre todos los participantes es que anteriormente habían recibido atención médica con algún terapeuta en el hospital, lo que vuelve más relevante la investigación, según los autores del estudio, pues se demostró que aún con terapia los pacientes habían incrementado sus niveles de ansiedad, depresión y TOC en general a raíz de la pandemia.

Entre los hallazgos, los científicos destacaron que la mayor parte de los niños y jóvenes que habían sufrido alteraciones del trastorno, pertenecían al grupo de la Asociación del TOC. Sin embargo, la otra mitad también tuvo alteraciones significativas, según Per Hove Thomnsen, coautor de la investigación.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Asimismo, el informe de los resultados muestra que una tercera parte del primer grupo experimentó niveles altos de ansiedad, mientras que los síntomas típicos del trastorno habían empeorado.

Concretamente, un tercio de todos los participantes informó que los episodios depresivos aumentaron, y de esa población la quinta parte expresó que ambos síntomas (ansiedad y depresión) habían incrementado. El 43 por ciento general tuvieron un aumento en depresión.

La mayoría de las expresiones de ansiedad que encontraron los científicos se relacionaron con el miedo a que pudiera pasar algo grave con el Covid-19, como el hecho de perder a un familiar, que fue identificado como el detónate principal de que empeoraran los síntomas del TOC.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Finalmente, los investigadores concluyeron que los pacientes que habían desarrollado el TOC  a una edad temprana, fueron quienes tuvieron las alteraciones más intensas o significativas durante la pandemia.

De acuerdo con Judith Nissen, quien forma parte del cuerpo de investigadores, una de las razones por las que los niños han visto más alterado su trastorno, porque aún no han podido comprender la importancia de la infección del Covid-19 y porque existe una dependencia de sus padres y abuelos, por lo que pueden penar que son más vulnerables a una pérdida.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Depresión