Depresión

OMS declara la adicción a los videojuegos un trastorno mental

La adicción a los videojuegos fue considerada oficialmente un trastorno mental por parte de la Organización Mundial de la Salud; el nuevo dictamen entró en vigor el 1 de enero del 2022

Por Alberto Anaya

- 03 de Enero de 2022 - 13:43 hs
OMS declara la adicción a los videojuegos un trastorno mental

OMS declara la adicción a los videojuegos un trastorno mental (Pixabay)

La adicción a los videojuegos es considerada oficialmente un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir del 1 de enero del 2022, la OMS incluyó la adicción a los videojuegos dentro de la lista de trastornos mentales que fue actualizada tras la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE), y que entró en vigor a partir de este año.

Según la nueva clasificación compartida por el CIE, la adicción a los videojuegos se tipifica como un trastorno mental que se caracteriza por un patrón de comportamiento “persistente o recurrente” y que la forma en que dicha adicción se manifiesta es a través de una falta de control sobre el juego, así como por un aumento de la prioridad que sienten las personas por jugar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, el trastorno de adicción a videojuegos también se puede identificar por otorgar mayor importancia o intereses a jugar en lugar de realizar otras actividades de la vida diaria. Otro aspecto distintivo del nuevo trastorno reconocido por la OMS es que los usuarios tienen un incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

¿Cuándo se considera una adicción a los videojuegos?

De acuerdo con los criterios de la OMS, la adicción a los videojuegos aparece o se puede catalogar como tal, cuando una persona tiene un periodo de al menos 12 meses con los patrones de comportamiento mencionados anteriormente, es decir, cuando prioriza el jugar por llevar a cabo otras actividades de la vida diaria, o bien, el tiempo que dedican a jugar va en aumento cada vez más.

¿Le gustan los videojuegos?

0%
No 0%

No obstante, señala que la adicción también puede declararse como tal en un periodo menor de tiempo, siempre y cuando cumpla con los requisitos de diagnósticos y síntomas graves, por lo que puede haber adictos a los videojuegos en periodos más cortos que los 12 meses establecidos.

Le puede interesar: Hospitalizan a primer niño por adicción grave a videojuego Fortnite

“El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado sólo por los médicos profesionales. Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos. Esto corresponde sólo a los médicos”, subrayó el experto de la OMS en sustancias sicoactivas y adicciones Vladímir Pozniak.

Lea también: Buscan prohibir Free Fire y otros videojuegos para proteger salud mental de los jóvenes

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos