Depresión

Permanecer sentado aumenta la depresión y la ansiedad, revela estudio

Los resultados del estudio arrojaron que los síntomas de depresión y ansiedad aumentan en las personas que pasan más tiempo sentados, incluso en aquellos que llegan a hacer ejercicio

Por Alberto Anaya

- 09 de Noviembre de 2021 - 11:45 hs
Permanecer sentado aumenta la depresión y la ansiedad, revela estudio

Permanecer sentado aumenta la depresión y la ansiedad, revela estudio (pixabay)

Un nuevo estudio sobre trastornos mentales encontró que las personas que permanecían más tiempo sentadas experimentaban mayor sensación y síntomas de ansiedad y depresión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno depresivo mayor y la ansiedad son las dos de las enfermedades mentales con mayor incidencia en el mundo, ya que actualmente existen más de 300 millones de personas diagnosticadas con depresión, mientras que 260 millones padecen un trastorno de ansiedad.

De acuerdo con los resultados del estudio, que ya fueron publicados en la revista científica Frontiers in Psychiatry , los investigadores pidieron a los participantes de dicho experimento que permanecieran en casa o se aislaran durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, las personas redujeron el número de desplazamientos y actividad física en general que tenían hasta antes de la llegada del coronavirus, por lo que ahora el movimiento quedó reducido a caminar de un dormitorio a otro, de la sala a la cocina, subir a tender la ropa, o bien, caminar por los pasillos de la casa.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Además, la movilidad se fue reduciendo paulatinamente, y permanecieron sentados la mayor parte de los días, ya sea por una reunión o trabajo en plataformas digitales como zoom o por realizar actividades de ósea como ver películas o series. Esto provocó que los participantes que de por sí habían reducido su movilidad, poco a poco se volvieran más sedentarios.

¿Pasa muchas horas sentado (a) al día?

0%
No 0%

De acuerdo con los autores de la investigación, sentarse es un comportamiento furtivo que está relacionado con la salud mental, por lo que al aumentar el sedentarismo también pueden aparecer algunos desordenes mentales o trastornos como la ansiedad y la depresión.

En ese sentido, los científicos señalaron que la actividad física influye en la forma en que las personas piensan, sienten y perciben el mundo, por ello esperaban que con la llegada de la pandemia se fueran a desatar los trastornos mentales. No obstante, quisieron realizar el estudio con más de 3 mil participantes  para tener una idea del alcance que tendría el confinamiento y la falta de actividad física en la salud mental de las personas.

Lea también: 7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia

"Sabemos que cuando la actividad física de las personas y el tiempo que pasan frente a la pantalla cambian, eso está relacionado con su salud mental en general, pero en realidad no hemos visto datos de una gran población como esta en respuesta a un cambio abrupto antes", dijo Jacob Meyer, profesor asistente de kinesiología en la Universidad Estatal de Iowa y autor principal del estudio.

Le puede interesar: Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Finalmente los investigadores hallaron que los síntomas de los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión aumentaron incluso en los participantes que cumplían con las pautas de actividad física recomendadas por las autoridades sanitarias, es decir, en quienes realizaban ejercicio regularmente, pero al volverse sedentarios se vio afectada su salud mental.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos