Depresión

¿Qué le sucede al cerebro masculino cuando va a ser padre?

Cuando va a llegar un bebé nuevo a una familia, todos estamos preocupados por los síntomas de la futura mamá, los cuidados de la misma y sus sentimientos pero pocas personas hablan sobre lo que siente el futuro papá. ¡Descúbrelo!

Por Flor Valenzuela

- 16/09/2020 08:11

¿Qué le sucede al cerebro masculino cuando va a ser padre? - null (Freepik)

Una noticia que anuncia a un bebé nuevo en la familia puede ser factor de mucha felicidad pero a la vez de muchas preocupaciones y muchos sentimientos encontrados para los futuros papás. Se vienen tantas cosas que solo pensamos en el bienestar del bebe y de la ahora embarazada, en su salud, sentimientos, cuidados, etc.

La realidad es que pocas personas hablan de los sentimientos y preocupaciones del futuro padre es por eso que en Soy Vida hablaremos de lo que pasa en el cerebro del hombre al enterarse que va a ser papá próximamente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando un hombre se entera de que será papá, sus preocupaciones giran  en torno a tres cosas:

  1. La relación de pareja
  2. El trabajo
  3. El sexo

Es importante saber que cada persona es diferente y cada persona expresa lo que le inquieta de un modo distinto, no es de extrañar que al principio del embarazo el hombre se pueda mostrar más distante o más ensimismado, dándole vueltas a la cabeza.

A veces podemos pensar que no les ilusiona pero no es eso, sino que la química le lleva a ello. Es decir que durante el embarazo el mundo de las preocupaciones continúa, pero la química se encarga de reducir el interés sexual en un momento en el que la fecundación no es posible.

¿Serás padre pronto?

Si 0%
No 0%

Estos se debe a dos hormonas que son fundamentales que se describen a continuación:

Testosterona

La testosterona es la hormona reina del hombre, que le lleva a la fuerza, al dominio y a la agresividad. Cuando la pareja está embarazada, esta hormona desciende y tiene su nivel más bajo durante las tres semanas previas al parto, que llega a ser hasta un 33 por ciento menos.

Prolactina

La prolactina le ayuda a desarrollar nuevos instintos paternales como agudizar el oído cuando el bebé llore o a disminuir el instinto sexual durante los meses de gestación. Es también la responsable de que algunos padres, sobre todo primerizos, sufran el síndrome de Couvade o “embarazo empático” y que aumenten de peso como si ellos también estuvieran embarazados.

Pasado un tiempo, las dos hormonas se reajustan después de la cuarentena y cuando el hijo camina es cuando regresan a su nivel original.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

¿De donde viene el instinto protector del padre?

Esta química del cerebro del hombre también hace que despierte ese instinto protector con su pequeño. Cuando el bebé sonríe a su padre al cambiarle el pañal o al hacerle un cariño, el circuito de recompensa del hombre se activa, le hace sentirse muy bien y, sobre todo, le refuerza su lazo de unión con su hijo.

Por eso es que se trata de concientizar a los padres cada vez más de la importancia contacto diario del padre con su hijo y que la mamá le deje ser parte de dicho cuidado desde el primer momento, aunque alguna crea que su pareja no es tan ducho en la materia y alguno prefiera escaquearse de ciertas rutinas.

Todo ello tiene ventajas muy considerables, una de ellas para el padre, que le ayuda a desarrollar oxitocina, la hormona del placer y que le hace sentirse muy bien consigo mismo.

Es normal que las reacciones químicas del hombre comiencen cuando conoce la noticia de su paternidad y duren toda la vida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Niños

Cómo explicar la muerte a un niño

La muerte es uno de los temas más complicados en el mundo de la psicología pero es uno de los más comunes, ¡Descubre como explicarle el significado de la muerte a tu pequeño!

Por Flor Valenzuela

-