Depresión

Qué probióticos ayudan a tratar la depresión, según un nuevo estudio

Un estudio reciente, publicado en el Psiquiatría traslacional, descubrió que los probióticos, un tipo de bacterias saludables, pueden ser un tratamiento complementario útil para la depresión

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Junio de 2022 - 09:36 hs
Qué probióticos ayudan a tratar la depresión, según la ciencia

Qué probióticos ayudan a tratar la depresión, según la ciencia (Pixabay)

Un estudio reciente, publicado en el Psiquiatría traslacional, descubrió que los probióticos, un tipo de bacterias saludables, pueden ser un tratamiento complementario útil para las personas que padecen depresión. Actualmente el trastorno depresivo mayor es una enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Como parte del tratamiento contra la depresión se han implementado una serie de terapias combinadas, sin embargo, ahora se ha sumado una nueva alternativa que es el uso de probióticos, según lo hallado por los investigadores.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los autores del estudio señalaron que las bacterias naturales en el intestino tenían una conexión con el cerebro. Además, dijeron que investigaciones anteriores han demostrado que entre las personas con depresión, también hay cambios en la composición de las bacterias en el intestino, por lo que ahora es cada vez mayor la evidencia científica en la relación entre los probióticos y la depresión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Como parte de los resultados se encontró que los participantes que recibieron el probiótico tuvieron una mayor reducción en los síntomas depresivos. También vieron un aumento en un grupo de bacterias llamado Lactobacillus, lo que significa que tuvieron una meor producción de este tipo de bacterias.

Lea también: Mitos y verdades del chicle para tratar la ansiedad

Tipos de probióticos que ayudan a tratar la depresión

Uno de los aspectos que resaltaron los investigadores fue que las personas que no mostraron síntomas depresivos habían probado uno o varios de los siguientes probióticos.

  • Bifidobacterium bifidum W23
  • Bifidobacterium lactis W52
  • Lactobacillus acidophilus W37
  • Lactobacillus breve W63
  • Lactobacillus casei W56

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa , los probióticos contienen microorganismos vivos que contribuyen al microbioma de una persona. En este contexto, los autores del artículo de revisión querían ver la evidencia de la investigación actual sobre los posibles beneficios de tomar prebióticos y probióticos para aliviar los síntomas de depresión y ansiedad.

Click para cargar encuesta

En cuanto a la depresión, el Instituto Nacional de Salud Mental señala que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que dura al menos 2 semanas y puede tener una variedad de síntomas. Estos pueden incluir sentirse triste, enojado, irritable, inútil, culpable o indefenso, por lo que si ha notado este tipo de señales en alguien cercano, lo ideal es apoyarlo, pues podría tratarse de un caso de depresión.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos