Depresión

¿Qué son los animales de apoyo emocional?

Una terapia que esta ganando popularidad en el mundo de psicología ¡Descubre por qué!

Por Flor Valenzuela

- 01 de Noviembre de 2020 - 08:12 hs
¿Qué son los animales de apoyo emocional?

¿Qué son los animales de apoyo emocional? (Freepik)

Las terapias de apoyo emocional con animales está ganando bastante popularidad en el mundo de la psicología por sus grandiosos resultados. Esto inicio en Estados Unidos y se ha extendido a lo largo del mundo donde perros entrenados son considerados necesarios para la salud mental de su dueño. ¿Cómo es esto posible?

Esta terapia tiene funciones de apoyo emocional para aquellas personas que llevan tratamientos contra la ansiedad, estrés, pánico, fobia social, depresión y más.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Estos pequeños amigos peludos de apoyo psicológico deben ser capaces de comportarse en público sin representar un problema para el entorno: órdenes básicas como estar quieto, no ladrar o gruñir, acudir a la llamada de su dueño y, desde luego, no morder, serán suficientes para que tu perro sea autorizado para acompañarte en todo momento.

Si eres una persona que está recibiendo atención por parte de algún profesional de la salud mental, puede emitir un certificado en el que conste que necesitas la presencia de un animal para mantener tu estado emocional o como parte de la terapia que estés siguiendo.

¿Conoces a alguien que sufra depresión?

Si 0%
No 0%

¿Qué beneficios conlleva tener animales de apoyo emocional?

Nuestros amigos de cuatro patas, son ampliamente recomendados para personas con episodios recurrentes de pánico, ansiedad o fobia social. Igualmente, muchas terapias de estrés postraumático se ven mejoradas con la ayuda de un perro capaz de transmitir tranquilidad a su humano.

Si ya tienes una mascota, déjame decirte que puede ser el tu animal de apoyo emocional y es que los animales de apoyo emocional no reciben ningún tipo de adiestramiento específico ni responden a características físicas o comportamentales concretas, más allá del hecho de saber desenvolverse en público sin ocasionar ninguna alteración.

Lo que convierte a un perro ordinario en un animal de apoyo emocional no es el perro en sí, sino la necesidad de su dueño de mantenerse cerca de él para preservar su salud mental.

Esto quiere decir que si llevas cinco años con tu perro y has comenzado a sufrir ataques de ansiedad, un profesional de la salud mental podría establecer, en cualquier momento del tratamiento, que la compañía permanente de tu mascota tiene un efecto probado de cara a tu mejoría y certificarle como animal de soporte emocional.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Otra buena noticia es que no solo los perros pueden ser un animal de apoyo emocional, también pueden ser otro tipo de mascotas, siempre y cuando esté certificado por un profesional y que se trate de un animal doméstico cuya tenencia sea legal, cualquier animal de compañía, por ejemplo, un gato, puede ser considerado como animal de apoyo emocional.

La clave es que se comporte adecuadamente en público y que no represente una amenaza o molestia para otras personas en los entornos en los que se desenvuelva.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos