Depresión

¿Quién es el médico indicado para tratar la depresión?

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria

Por Rocío Silva

-

¿Quién es el médico indicado para tratar la depresión?

La depresión es una enfermedad que cada día va ganando más terreno en la población. Lo primero que una persona deprimida debe hacer es buscar ayuda, sin embargo, muchas personas no saben por donde empezar ni a qué especialista acudir.

Existen diferentes especialistas que pueden ayudar dependiendo el caso de cada persona, y lo ideal es poder identificar el problema para encontrar una solución.

Síntomas de depresión

La depresión clínica, también llamada depresión mayor, puede tener una variedad de síntomas continuos. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Sentimientos de tristeza, desesperanza o culpa

Perder interés en actividades que alguna vez disfrutó

Sentirse cansado o inquieto

Aislamiento

Dificultad para dormir o dormir demasiado.

Aumento o pérdida de peso

Lee también: Beneficios del buen humor y los riesgos de la depresión en la salud

Es importante que el paciente acuda con un médico de familia o médico general quien se encargará de buscar afecciones médicas que pueden contribuir a los síntomas de la depresión, como deficiencias de vitaminas y minerales , cambios hormonales femeninos y afecciones de la tiroides. Además, varios medicamentos pueden tener síntomas depresivos como efecto secundario.


Si el médico general no encuentra ninguno de estos factores como la causa de su depresión, puede recetarle un antidepresivo o derivarlo a un profesional de salud mental , como un psiquiatra, psicólogo o consejero.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Diferencias entre médicos y terapeutas

Hay diferentes profesionales médicos y de salud mental que pueden ayudar a tratar la depresión. Es importante conocer las diferentes de cada especialista.


Médico general (GP) : también conocido como médico de medicina interna o médico de familia. Los médicos generales y los médicos de familia habitualmente realizan pruebas de detección de depresión y pueden recetar antidepresivos, pero también pueden proporcionar una referencia para un psiquiatra, psicólogo o consejero, en caso de que consideren que es necesario.

Foto: Pixabay

 


Psiquiatra : es un médico (MD) capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos de salud mental como la depresión. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos como antidepresivos. No todos los psiquiatras ofrecen servicios de asesoramiento o psicoterapia, y derivan a terapeutas para que el paciente pueda recibir tratamiento.


Psicólogo : un psicólogo clínico ofrece sesiones de terapia para individuos o grupos. Habitualmente ayudan al pacientes con el tratamiento clínico de las condiciones de salud mental. En la mayoría de los estados, los psicólogos no pueden  recetar medicamentos.

Lee también: Aprenda a detectar a tiempo la depresión con estos consejos

Consejero : Un consejero de salud mental con licencia (LMHC) puede enfocar sus servicios en la consejería escolar, consejería comunitaria, consejería matrimonial y familiar, o consejería por abuso de sustancias. Muchos estados exigen que los consejeros tengan una licencia de la Junta Nacional de Consejeros Certificados (NBCC) .

Es importante señalar que los consejeros no pueden proporcionar medicamentos recetados. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Trabajador social : Un trabajador social clínico con licencia  (LCSW) completa aproximadamente dos años de capacitación de posgrado en terapia, seguidos de una pasantía y experiencia supervisada en el campo. No prescriben medicamentos.

Enfermera psiquiátrica: la enfermera de salud psiquiátrica-mental  puede evaluar y diagnosticar trastornos. Las enfermeras psiquiátricas avanzadas conocidas como especialistas en enfermería clínica o enfermeras practicantes (NP) habitualmente trabajan como enfermeras clínicas en entornos hospitalarios, clínicas privadas y otros centros de tratamiento para ofrecer psicoterapia y, en algunos estados, recetar medicamentos.

Dependiendo la situación y los síntomas del paciente será el especialista a quien podrá acudir para que pueda iniciar un tratamiento contra la depresión.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión