Depresión

Realizan primer trasplante de tráquea, un hecho que era impensable

Los médicos relataron que con el trasplante de tráquea se abre una puerta para que otros pacientes puedan recuperarse de ciertas enfermedades, incluidos los de Covid-19

Por Alberto Anaya

-
null

Un hecho que hace algunos años eran impensable acaba de ocurrir en Estados Unidos, luego de que un grupo de médicos del Hospital Mount Sinaía, de Nueva York, realizó con éxito el primer trasplante de tráquea, un procedimiento quirúrgico que anteriormente se había intentado, pero que no tuvo buenos resultados.

La operación se realizó a Sonia Sein, una mujer afroamericana que relató haber pasado los últimos 6 años de su vida tratando de recuperar el aliento en todo momento, pues anteriormente fue sometida a un tratamiento extenso para aliviar su asma severo, que terminó por dañarle la tráquea, la cual va desde la laringe hasta los bronquios que, a su vez, son las vías más grandes que conectan hasta los pulmones.

Lea también: Después de sobrevivir al Covid-19 y a un trasplante de pulmón, mamá sostiene a su bebé por primera vez

A penas en enero de este año, los médicos decidieron realizar la cirugía, la cual se había intentado tiempo atrás con una persona que nació sin tráquea, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, hasta que Sonia se convirtió en la primera persona en tener una tráquea nueva a través de un procedimiento quirúrgico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Luego de la operación, los médicos declararon que el caso de la estadounidense abre la puerta para que este tipo de intervenciones se puedan realizar en otros pacientes, como es el caso de los recuperados de Covid-19, quienes pueden presentar daños severos en la tráquea por el tiempo que estuvieron intubados por medio de un respirador artificial, el cual puede dejar algunas secuelas.

“Hemos hablado durante 100 años sobre la simple instalación de una nueva tráquea”, dijo el Dr. Albert Merati, cirujano de la Universidad de Washington, que no participó en el trasplante reciente.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Sin embargo, los expertos han mencionado que se trata de una operación sumamente complicada, ya que lo más difícil de la cirugía es conectar la tráquea del donante al suministro de sangre, lo cual ha sido calificado como un desafío que se podría considerar como último recurso.

“Es técnicamente extremadamente difícil”, dijo el Dr. David Klassen, director médico de United Network for Organ Sharing, o UNOS, que supervisa el sistema de trasplantes de la nación. "Ha sido algo muy difícil de romper".

¿sabía que hace años se había intentado un procedimiento similar, pero falló?

0%
No 0%

No obstante, los médicos que participaron en el trasplante de tráquea han mencionado que es muy pronto para decir que la operación fue todo un éxito. Sin embargo, creen que la operación a la que fue sometida Sein es muy esperanzadora, sobre todo porque podría replicarse en otro tipo de pacientes, como los recuperados del Covid-19.

Por lo pronto, la mujer que fue beneficiada con la donación y la cirugía deberá tomar medicamentos muy fuertes para prevenir el rechazo de los órganos. Al momento, a poco más de tres meses de la operación, los médicos no han observado ningún comportamiento extraño, sino todo lo contrario, la recuperación pinta exitosa y los cuidados ha sido los correctos.

Le puede interesar: Realizan el primer trasplante de rostro y manos a joven de 22 años

“Si iba a ser un fracaso, ya lo sabríamos. Es bastante prometedor”, dijo el Dr. Alec Patterson, cirujano de trasplantes de la Universidad de Washington en St. Louis que no participó en la operación. "Es un gran paso adelante".

Anteriormente, Sein se había sometido a múltiples cirugías, sin embargo, ninguna había podido ayudarla, incluso, corría el riesgo de una terrible asfixia.

Finalmente, el trasplante de tráquea fue la solución a los problemas de Sein, y se espera que también sea la solución para las personas con el mismo problema de nacimiento, enfermedades de las vías respiratorias intratables, o bien, a quienes han sufrido un dado severo por el uso de ventiladores mecánicos.

“Ahora me siento bien. Bailo con mi nieta, nos perseguimos por la casa. Salto sobre mi nieto. Jugamos, miramos una película juntos. Yo cocino para ellos. Estamos creando los recuerdos juntos ", declaró Sein tras haber salido avante de una cirugía de más de 18 horas en la que participó un grupo de 50 médicos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión