Depresión

Revelan el tiempo que debe entrenar para mejorar los síntomas de depresión

Un estudio realizada por científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, encontró cuál es el tiempo de entrenamiento que requiere una persona para combatir los síntomas de depresión

Por Alberto Anaya

- 31 de Agosto de 2021 - 13:09 hs
Revelan el tiempo que debe entrenar para mejorar los síntomas de depresión

Revelan el tiempo que debe entrenar para mejorar los síntomas de depresión (pixabay)

La depresión es un trastorno mental que en la actualidad afecta a más de 300 millones de personas e el mundo y que, en 2050, podría convertirse en el problema se salud mental más recurrente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los principales tratamientos para combatir los síntomas de esta afección se encuentra el ejercicio y la actividad física, que además ayudan a prevenir este y otro tipo de trastornos mentales como la ansiedad.

En ese sentido, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, encontró cuál es el tiempo de entrenamiento que requiere una persona para combatir los síntomas de depresión, una enfermedad que ha aumentado en los últimos dos años a partir de la llegada del Covid-19, según la OMS.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, los investigadores hallaron que practicar 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, por las tardes, podrían ayudar a combatir síntomas del trastorno depresivo. Además, se halló que este tipo de actividad no sólo mejora el estado de ánimo, sino que además no interfiere con el sueño, ya que los pacientes pueden relajarse y dormir tranquilos.

Lea tambien: La terapia de TCC virtual para la depresión puede ayudar igual que la terapia cara a cara: UG

Dichos resultados se obtuvieron al supervisar a92 pacientes con depresión, quienes fueron divididos en dos grupos. Al primero se le pidió que hiciera 30 minutos de ejercicio en una bicicleta estática, mientras que al segundo grupo se le pidió leer 30 minutos a la misma hora que el primero.

Posteriormente, los participantes respondieron a un cuestionario sobre el estado de ánimo que sentían antes y después de realizar la actividad que les correspondía. También se tomó en cuenta la calidad y eficiencia del sueño tras haber cumplido con sus tareas, esto incluyó la somnolencia que pudieran tener durante el día, la calidad de sueño, así como el estado de ánimo en la mayor parte del día.

Le puede interesar: Los medicamentos que pueden causarle síntomas de depresión recurrente

Cuando se analizaron los cuestionarios, los científicos no encontraron gran diferencia en cuanto a la calidad del sueño, sin embargo, en los síntomas depresivos y el estado de ánimo se halló que el  grupo que realizó actividad física durante 30 minutos tuvo un mejor estado de ánimo durante el día, así un nivel más bajo de somnolencia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

“Una sola sesión de 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada parece ser un estímulo suficiente para mejorar el estado de ánimo inmediatamente después de la sesión de ejercicio, sin embargo, podría no ser suficiente para afectar el sueño unas horas más tarde”, explicó, Gavin Brupbacher, investigador de medicina deportiva y del ejercicio en la Universidad de Basilea, en Suiza, y autor principal del estudio.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos