Depresión

Rupturas: cómo superar una experiencia dolorosa

Los rompimientos son muy dificiles de superar, es por eso que la doctora, Claire Marin nos habla de cómo superar esta experiencia que para muchos puede ser muy dolorosa

Por Flor Valenzuela

-

Rupturas: cómo superar una experiencia dolorosa (Freepik)

Todos o más bien la mayoría de las personas hemos tenido por lo menos una ruptura dolorosa de la cual es muy difícil superarla en muchos de los casos. Y es que son cosas de la vida que debemos aprender a superar. Cuando sentimos que nos encontramos en una depresión profunda  porque un ser amado se fue de nuestras vidas, lo mejor que podemos hacer es respirar y seguir los consejos que la doctora tiene para ti.

Las rupturas amorosas no significan que tienen que ser con una pareja específicamente, estas pueden ser con familiares, profesionales o de cualquier naturaleza que nos transforman y nos obligan a explorarnos profundamente.

Por eso, es importante aprender a aplacar la violencia de los sentimientos internos, tolerarlos como algo inevitable y controlarlos progresivamente para asumir nuestra identidad.

No rompemos como quien corta un papel por una línea de puntos, respetando el patrón y recuperando la misma forma de antes”, señala.

¿Has sufrido una ruptura amorosa?

Si 0%
No 0%

La ruptura desagarra el tejido de una vida en común. Esto provoca una mezcla de identidades en las que muchas veces nos sentimos perdidos. Romper con la familia, los amigos, el entorno, cambiar de trabajo, idioma, etc. Puede llegar a formar a una persona de igual manera que lo hacen los vínculos.

En ocasiones es necesario romper con aquello que nos rodea “para salvarnos” de lo que obstaculiza o amenaza la propia existencia.

Existen varios tipos de rupturas  y son parte de la vida, no podemos hacer nada para evitarlos, porque realmente a veces hace falta una primera ruptura para ser capaz de ver y soportar todas las demás, pero no todas las rupturas son iguales.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La ruptura amorosa es el intento de separarse de una materia común, del cuerpo afectivo, pero también psicológico que la pareja había creado.

Romper una relación amorosa es en palabras de Claire Marin “una experiencia que nos arranca lo que considerábamos nuestro, lo que literalmente habíamos incorporado a nuestro ser”.

La ruptura es una experiencia sensible e hiriente. Nos transforma, nos agrede físicamente”.

Pero llega un momento en que el dolor se difumina y la ausencia se vuelve familiar. Es entonces, según la experta, la separación adquiere fuerza con la desaparición progresiva del “tú”.

“Pienso en él, ya no en ti”, indica.

La idea que apoya la experta es hacer de un accidente una experiencia de pensamiento. Una experiencia que hace pensar es convertir ese sufrimiento en una experiencia con sentido.

Las personas afligidas esperan encontrar un significado, un motivo que justifique el sufrimiento físico. Marin apunta que una idea que puede reconfortar es pensar que estamos experimentando otra vertiente de nuestra realidad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Un ejemplo es con un nacimiento y es que aunque un nacimiento suele ser considerado como un inicio para la madre, el bebé y para la pareja, es también una ruptura profunda que los trastorna. Puede modificar otras relaciones familiares y afectivas.

La doctora en filosofía afirma que “el nacimiento descoloca, redefine las fronteras y los límites de las identidades de las relaciones”. Es importante, pues, tomarse en serio su poder de cambio.

En conclusión, todas las etapas de la vida que se nos presenten debemos de tomarlas como una oportunidad de crecimiento, Sabemos que duele y que no son fáciles de superar, incluso buscar ayuda con un profesional de la salud mental, no está de más.

La salud mental es muy importante y si sientes que necesitas ayuda, tómala. Recuerda que todos curamos nuestras heridas de diferentes maneras y que además cada quien se toma el tiempo que sea necesario.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión