Depresión

Salud mental: Cómo se siente tener depresión

La depresión y la tristeza son dos conceptos que generalmente suelen confundirse; hoy le explicamos cómo se siente tener depresión y cómo saber que no se trata de tristeza

Por Alberto A. Amarillas

- 04 de Julio de 2022 - 16:33 hs
Salud mental: Cómo se siente tener depresión

Salud mental: Cómo se siente tener depresión (Pixabay)

La depresión y la tristeza son dos conceptos que generalmente suelen confundirse. Comúnmente las personas que atraviesan por un trastorno mental como la depresión mayor, suelen ser estigmatizados y se les señala como débiles o apáticos, mientras que en otros casos quienes están tristes suelen emplear el término deprimido para explicar la situación que atraviesan.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Sin embargo, la tristeza y la depresión son dos cosas muy diferentes. Existe una serie de características que definen una y otra situación, y al tratarse de un problema de salud mental, los expertos recomiendan conocer en qué se diferencian la depresión de la tristeza, pues se trata de una enfermedad considerada grave que puede afectar seriamente la salud emocional y física de las personas.

¿Cómo saber si alguien está triste o deprimido?

Lo primero que debe saber para diferenciar la tristeza y la depresión es la temporalidad. Las tristeza se trata de una emoción que aparece por un hecho concreto e identificable que desencadena que alguien se sienta triste, como puede ser la ruptura de una relación, llegar tarde y haberse perdido un evento al que tenía pensado ir o haber perdido un objeto de valor o que tenía un significado especial.

Lea también: Los aceites esenciales que sirven para combatir la ansiedad y la depresión

Cuando una persona está triste pasará un tiempo determinado bajo esa emoción o sentimiento de tristeza, sin embargo, a las horas o a veces días, el sentimiento desaparecerá y volverá a su estado de ánimo anterior, es decir, se trata de una emoción transitoria.

Click para cargar encuesta

En cambio, la depresión es un trastorno mental, una enfermedad que puede aparecer sin que la persona identifique las causas de por qué atraviesa por dicha afección. En este caso la depresión no desaparecerá en horas o un día, como ocurre con la tristeza, sino que podría incluso agravarse y volverse crónica. Cuando una persona está deprimida puede experimentar cambios físicos y mentales, incluso, su rutina comienza a cambiar en varios aspectos, aunque también pueden estar deprimidos sin siquiera mostrar tristeza.

Le puede interesar: Qué probióticos ayudan a tratar la depresión, según un nuevo estudio

Cuando una persona atraviesa un trastorno de salud mental como la depresión, requiere de ayuda de un experto, incluso, hay casos en los que los pacientes requieren medicamento para combatir los problemas físicos y emocionales por los que atraviesa. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay varios tipos de depresión, por lo que se debe buscar ayuda.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Cabe mencionar que una persona deprimida buscará ayuda difícilmente, por lo que los familiares y amigos se convierten en un pilar importante para ayudar al tratamiento de esta enfermedad que, de acuerdo con la OMS, hoy en día la padecen más de 300 millones de personas en el mundo.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos