Depresión

Se viene el invierno y más casos de depresión; consejos para combatirla

El Trastorno Afectivo Estacional es un padecimiento que se clasifica como subcategoría de la depresión mayor y aparece con la llegada del invierno; un experto aconseja cómo combatirlo

Por Alberto Anaya

- 07 de Noviembre de 2021 - 13:01 hs
Se viene el invierno y más casos de depresión; consejos para combatirla

Se viene el invierno y más casos de depresión; consejos para combatirla (pixabay)

El 21 de diciembre comienza oficialmente la época de invierno en México, una estación del año en la que no sólo disminuye la temperatura y aumentan las enfermedades respiratorias, sino que los casos de depresión se disparan. Este fenómeno en el que más personas se deprimen con la llega del invierno se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), y una de sus características principales es que precisamente desaparece cuando termina el invierno.

Sin embargo, se trata de un trastorno que cada vez es más común y puede afectar seriamente a las personas. Específicamente, el TAE se considera un subtipo de depresión mayor, ya que se trata de algo transitorio en el que se involucran algunos aspectos como la poca luz durante el día y el frío. En este caso el reloj biológico se ve afectado,  y afecta generalmente a los adultos jóvenes. Hoy en día se tiene registro que el TAE es más común en mujeres que en hombres.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, dicho trastorno puede afectar seriamente personas que ya habían sido diagnosticadas con algún tipo de depresión mayor o un trastorno bipolar.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

¿Cómo combatir el TAE?

Debido a que las causas del TAE son ampliamente identificables, el profesor de psicología, William Hudenko, explica que el trastorno afectivo estacional se puede combatir de manera efectiva con ciertas medidas, por ejemplo, recomienda que las personas hagan lo posible por tomar el sol durante las primeras horas del día, o bien, el mayor tiempo que puedan, pues uno de los factores que detona el TAE es la ausencia de luz natural, así como el frío.

Lea también: 7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia

Además de combatir la depresión, el sol es una de las fuentes principales de vitamina D, por lo que además de cuidar su salud mental también estará cuidando su salud física.

Le puede interesar: Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Otra opción para hacer frente al trastorno afectivo estacional, según el experto, es mantenerse activo o realizar actividad física, ya que "el ejercicio es bastante bueno como factor de protección" para cualquier tipo de depresión o trastornos como la ansiedad. El ejercicio al aire libre es una de las mejores opciones en este caso, según el experto, pues además de liberar sustancias en el cerebro que son ideales para los trastornos, también estará aprovechando la luz del sol.

¿El invierno causa un efecto negativo en su ánimo?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos