Depresión

¿Sientes fobia al calor?

La termofobia se produce por un temor abrumador ante el calor o las temperaturas elevadas que se traduce en un trastorno de ansiedad

Por Tania Araujo

-
La termofobia se produce por un temor abrumador ante el calor o las temperaturas elevadas que se traduce en un trastorno de ansiedad

La termofobia se produce por un temor abrumador ante el calor o las temperaturas elevadas que se traduce en un trastorno de ansiedad (freepik)

El mundo de las fobias no deja de sorprendernos con situaciones prácticamente inevitables. A muchas personas les cuesta imaginar cómo es la vida de una persona que sufre alguna fobia, especialmente cuando se trata de fenómenos meteorológicos que no está en nuestra mano controlar. En esta ocasión hablamos de la termofobia o el miedo al calor.

Este trastorno emocional puede afectar a la calidad de vida de la persona que lo padece y a su rutina diaria. Pero, ¿qué se considera una fobia? "Cuando este miedo se da ante situaciones u objetos que no suponen un peligro real ni tampoco es evolutivo, entonces nos encontramos ante un miedo que ya no es adaptativo y es lo que denominamos fobia", destacan en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Las fobias son duraderas y pueden llegar a producir reacciones físicas y/o psicológicas extremas. Si una situación cotidiana, como es tomar el sol, genera pánico o ansiedad, estaríamos hablando de termofobia.

La fobia al calor se puede desarrollar en todas las partes del mundo, pero es especialmente conflictiva en los lugares con un clima caluroso o con estaciones bien definidas. En invierno, la fobia apenas se nota, a no ser por las altas temperaturas de los sitios cerrados con calefacción. Pero la llegada del verano, tan celebrada por la mayoría, se convierte en un auténtico infierno para las personas que sufren termofobia.

¿Cuáles son los síntomas o reacciones más comunes en las fobias?

Las reacciones que pueden aparecer al padecer una fobia pueden ser físicas, psicológicas e incluso conductuales. Así, según Mayo Clinic, las más habituales son las siguientes:

Temor intenso, ansiedad y pánico al estar expuesto al detonante de esta fobia o simplemente si se piensa en ello. 

Evitar la situación que provoca este trastorno o soportarlo con un miedo extremo. 

Dificultad para un desempeño normal de las tareas. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Reacciones físicas como sudoración, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, opresión o dolor en el pecho o la dificultad para respirar. 

Nauseas, mareos o desmayos.

Tal y como señalan los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, la ansiedad severa ante una situación que genera fobia puede desencadenar reacciones psicológicas como pensamientos distorsionados o desproporcionados respecto a la situación o estímulo.

Todos los miedos se superan enfrentándolos, lo que cambia son las estrategias. en el caso de la termofobia, la terapia de exposición gradual se hace necesaria pero, cuidado, porque el tratamiento de las fobias no es un experimento que puedas hacer en casa. Pide ayuda psicológica para garantizarte el éxito y la seguridad.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

La terapia cognitivo conductual es la más utilizada para superar fobias, ya que va a la raíz del problema, encuentra el origen de ese miedo y trabaja los pensamientos, las emociones y la conducta a parir de ese origen. En cualquier caso, las terapias para tratar fobias como este miedo al calor suelen ir acompañadas de técnicas de relación debido a su relación con la ansiedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos