Depresión

Signos que indican depresión en un niño, según una especialista

Un informe de la Organización Mundial de la Salud señala que actualmente el 3 por ciento de la población infantil padece depresión, y que la prevalencia de la enfermedad va en aumento

Por Alberto Anaya

- 06/10/2020 11:52

La prevalencia de la depresión infantil va en aumento en el mundo, según datos de la OMS. - null (pixabay)

La depresión es un trastorno de la salud mental que actualmente afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad está rodeada de sesgos y mitos, entre ellos se encuentra el tipo de población que la padece. 

Muchas voces sugieren que los niños están exentos de este trastorno, pues consideran que la depresión es sólo un estado de ánimo que se alivia solo o que simplemente es cuestión de voluntad superarla.

Sin embargo, la OMS ha documentado que la depresión es un padecimiento que sufre el 3 por ciento de la población infantil en el mundo, lo que significa que dicho trastorno puede afectar el desarrollo de los más pequeños cuando no se detecta ni se trata a tiempo.  

Específicamente, la depresión ha sido definida por la OMS como la enfermedad que produce pérdida de interés, tristeza, sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas de sueño, reducción del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración que se presenta de forma prolongada.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con la sicóloga Olimpia Bohiges, la depresión es una enfermedad que cuando se experimenta presenta al menos cinco síntomas identificables en un lapso de dos semanas, sin embargo, estos pueden ser múltiples, como el insomnio, hipersomnia, falta de concentración, aumento de peso, culpabilidad, pensamientos suicidas y pérdida de energía.  

Asimismo, la especialista hace énfasis en que más de la mitad de los niños de entre 6 y 12 años que presentan depresión no son diagnosticados correctamente, y que en muchas ocasiones los padres suelen confundir los síntomas de la enfermedad con el comportamiento que consideran normal para la edad que tienen sus hijos. 

¿Sabías que la depresión es considerada la enfermedad de salud mental del futuro?

0%
No 0%

Por lo anterior, recalcó que la depresión no se trata de un simple estado de ánimo, sino de una enfermedad siquiátrica que va en aumento. Por ello, llamó a los padres de familia a darle importancia a este padecimiento y a que identifiquen los cinco puntos que alertan la presencia de depresión en los menores, como se enlistan a continuación.  

1: Antes de los 6 años los niños pueden presentar episodios de irritabilidad o fobia escolar, lo que indica que pueden tener comportamientos agresivos, quejas por dolores, quejas somáticas e incluso enuresis, mejor conocida como incontinencia urinaria, que consiste en expulsar orina en repetidas ocasiones de manera involuntaria.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

2: Tal como se señaló en el punto anterior, la edad es un factor que determina cuáles son los síntomas. Y en ese caso, los niños de 7 años en adelante cuando están deprimidos muestran apatía, bajo rendimiento en la escuela, trastornos del sueño, disminución del apetito y trastornos somáticos.  

3: En la adolescencia los síntomas del trastorno depresivo se presentan con actitudes desafiantes, desobediencia a las normas. El aislamiento social y los problemas de autoestima también son considerados síntomas a considerar.  

4: Abuso de alcohol y drogas 

5: Cuando los menores hacen comentarios de poco valor hacia su persona o se desestiman, es probable que se trate de depresión. Las autoagresiones también pueden aparecer, e inluco el signo más alarmante son los pensamientos relativos al suicidio.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión