Depresión

Síndrome de burnout, el trastorno emocional que aumenta el riesgo de enfermarse

De acuerdo con el Instituto de Neurociencias de Guayaquil (Ecuador), el Síndrome de Burnout es una afección progresiva que afecta física y emocionalmente a los trabajadores

Por Alberto Anaya

-
Síndrome de burnout, el trastorno emocional que aumenta el riesgo de enfermarse

Síndrome de burnout, el trastorno emocional que aumenta el riesgo de enfermarse (pixabay)

El síndrome de burnout, también conocido como estrés laboral, es un problema muy frecuente que de acuerdo con el Instituto de Neurociencias de Guayaquil (ING), Ecuador, se caracteriza con un agotamiento físico y emocional progresivo y que se presenta en conjunot con una falta de motivación.  

De acuerdo con el ING, esta afección se presenta mayormente en las personas que prestan un servicio a tercero, como profesores, personal sanitario o quienes trabajan en atención a clientes. No obstante, puede padecerlo otro tipo de profesiones u oficios. Generalmente, las personas que sufren síndrome de burnout presentan una serie de síntomas que se asocian con el estrés, como lo plantea u informe del ING:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Desmotivación
  • Agotamiento mental
  • Sensibilidad a la crítica
  • Falta de energía y menor rendimiento
  • Afecciones del sistema locomotor

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

  • Dolor y rigidez muscular
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas cardiovasculares
  • Alteraciones en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Alteraciones del apetito sexual
  • Obesidad

Lea también: ¿Depresión durante su período? Razones de por qué sucede y cómo afrontarla

Si bien el origen del síndrome de burnout no tiene aún las causas claras que lo producen, los estudios en torno a esta afección sugieren que podrían encontrarse en los esfuerzos o sobrecarga que existe en el contexto o entorno laboral, como puede ser un alto grado de demenda de atención de los clientes, muchas responsabilidades, mal ambiente laboral en las empresas, jornadas laborales que se exceden de las 10 horas, así como una baja remuneración para la carga de trabajo que tiene.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés temporal no representa un riesgo importante para la salud de las personas, sin embargo, cuando es excesivo se puede sentir en el sistema inmune, por lo que el organismo comienza a reaccionar al estrés y la presión, lo que significa que está más propenso a desarrollar traumatismos o enfermedades.

¿Ha experimentado síntomas de síndrome de burnout?

0%
No 0%

Entre las principales señales de que una persona ya desarrollo síndrome de burnout se encuentran las enfermedades gástricas, cefalea; alteraciones del sueño y estado de ánimo; depresión; mala relación con familia; amigos o compañeros de trabajo.

Le puede interesar: 7 recomendaciones que le ayudarán a mejorar su salud mental

Como parte del tratamiento, la doctora Paola Escobar, del ING, señala que se debe detectar a tiempo, evitar el consumo de tabaco, alcohol y cuidar la calidad del sueño. Además, se ha demostrado que los pacientes pueden optar por técnicas de relajación como la meditación o la escucha de música relajante para mejorar su condición.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos